Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/03/13 06:00:00 GMT+1

«Tolerancia cero»

En la última Junta General de Accionistas del BBVA, el nuevo presidente del banco, Francisco González, exigió a las autoridades que apliquen un nivel de «tolerancia cero» al terrorismo y sus actividades.

Deduzco que, si el tal González reclama un nivel de «tolerancia cero», es porque considera que aún no lo hay. Es decir, que entiende que las autoridades toleran en una u otra medida la existencia del terrorismo.

No parece una acusación que quepa lanzar de pasada, tal como él la presentó, cual si estuviera refiriéndose a un hecho evidente por sí mismo, que no necesite de mayor demostración. Tampoco creo que las autoridades concernidas puedan dejar a beneficio de inventario la formulación de un reproche de tal gravedad: podría deducirse que lo consideran de recibo.

Si el señor González se cree con derecho a plantear esa exigencia, está obligado a concretar su denuncia, aclararando en qué terrenos hay tolerancia, según él, en qué consiste ésta y sobre quién recae la responsabilidad de que se produzca.

Estaría bien que forzaran al presidente del BBVA a explicarse in extenso. Resultaría altamente ilustrativo. Porque, según me relata una persona que estuvo presente en la citada Junta General, el individuo demostró tener una concepción del terrorismo de lo más sui generis. En el amplio saco que puso sobre la mesa para referirse al terrorismo y sus aledaños metió también, sin cortarse un pelo, al conjunto del movimiento contra la globalización neoliberal y, más en concreto, a cuantos reprochan a su banco la labor de expolio que ha realizado en Argentina. No sólo lo hizo en la teoría, sino también en la práctica, ordenando al servicio de orden del acto que diera cumplida y contundente cuenta de las contadas voces que osaron reprocharle sus desmanes ultramarinos.

En realidad, lo que está pidiendo este caballero es que las autoridades tapen la boca -a bofetadas, si se tercia- a todo aquel que no bese el suelo por el que camina.

Llama a eso «tolerancia cero», pero por las mismas podría llamarlo «tolerancia total». Todo depende de qué lado se mire el embudo que él quisiera ver convertido en ley.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (13 de marzo de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/03/13 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)