Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/01/23 07:00:00 GMT+1

Tiene bemoles

El parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea, más conocido por Josu Ternera, ha sido elegido por Euskal Herritarrok (EH) para representar a la coalición abertzale radical en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica.

El comentario ha sido general: “¡Tiene bemoles! ¡Un exjefe de ETA, vigilante de los derechos humanos!”.

Sí, tiene bemoles.

Pero no son los bemoles del suceso lo que más me inquieta. A decir verdad, hay tantísimas cosas que tienen bemoles, tantísimos bemoles, que he acabado por tomarme los bemoles como un dato fijo del paisaje.

Por ejemplo, y sin ningún ánimo exhaustivo: tiene bemoles que Barrionuevo estuviera al frente de la Comisión Constitucional del Parlamento de Madrid. Tiene bemoles que ahora se encuentre libre, y tan pancho.

Tiene bemoles que Rodríguez Galindo, acusado de asesinato, no esté en la cárcel.

Tiene bemoles que Fraga sea presidente de Galicia. De Galicia o de donde sea.

Tiene bemoles que Martín Villa se esté forrando como empresario.

Tiene bemoles que González se haya ido de rositas.

Tiene bemoles que Rosa Díez acuse a Ibarretxe de gobernar con el respaldo de un partido que no condena la violencia, cuando el PNV gobernó durante muchísimos años en coalición con otro partido -el de Rosa Díez, precisamente- que practicaba el terrorismo de Estado. Tiene bemoles que el PNV hiciera eso y farde ahora de ser el azote de los GAL...

Y no sólo tienen bemoles las cosas de la política. También las de la economía.

Tiene bemoles que varios de los mayores prebostes de la Banca española se encuentren entre los que menos cotizan a Hacienda.

Tiene bemoles que, cuando un banco se ve en apuros, tengamos que sacarlo a flote entre todos, socializando sus pérdidas, pero que cuando va viento en popa sus ganancias sean privadísimas.

¿Sigo con los bemoles? Podría llenar varias páginas con bemoles y más bemoles. Y eso sin salir de España, que si ampliara el radio a todos los bemoles del planeta, entonces necesitaría el periódico entero, anuncios breves incluidos, y aún me faltaría espacio.

Lo de menos son los bemoles. Lo de más, que EH haya creído que gana algo con esa provocación.

En todo proceso de paz -en toda negociación-, es esencial que cada bando facilite las cosas al oponente. Que allane el camino.

EH se resiste a hacerlo.

Quizá tenga bemoles, pero está desafinando.

Javier Ortiz. El Mundo (23 de enero de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de enero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/01/23 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: preantología martín_villa el_mundo barrionuevo 1999 galindo eta rosa_díez fraga gal euskal_herria josu_urrutikoetxea euskal_herritarrok ibarretxe euskadi | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

"A decir verdad, hay tantísimas cosas que tienen bemoles, tantísimos bemoles, que he acabado por tomarme los bemoles como un dato fijo del paisaje."

Genial ;)

Escrito por: .2011/01/23 07:46:32.594000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)