Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/09/15 06:00:00 GMT+2

Seudoliberales

Ha fracasado la cumbre que celebraba la Organización Mundial del Comercio en Cancún. Los gobernantes de la mayoría de los estados del Tercer Mundo se han negado a aceptar las exigencias planteadas por los estados de economía más poderosa. Si he entendido bien, los representantes del Primer Mundo pretendían obtener plena libertad para invertir en los países pobres y, a la vez, que éstos les ofrecieran garantías sobre sus inversiones. Previamente habían rechazado las críticas del Tercer Mundo a sus políticas agrícolas, fuertemente proteccionistas.

Lo menos que cabe decir de los dirigentes europeos y norteamericanos es que tienen una jeta que se la pisan. Son liberales o antiliberales según les viene. Si alguien les impone alguna restricción, apelan al libre comercio cual dogma de obligado cumplimiento. Pero se olvidan de él a toda velocidad en cuanto se habla de sus propias economías.

Aunque sea cierto que la política de subvenciones agrícolas de la UE resulta a veces un tanto irracional, y que favorece la existencia de cultivos estrafalarios, realizados sin más finalidad que la de obtener la propia subvención, no creo que Europa debiera desproteger su agricultura, exponiéndola a la libre competencia del Tercer Mundo. Si lo hiciera, aceleraría la despoblación y desertización del campo, cosa altamente negativa para el bienestar del conjunto de la población. Provocaría igualmente el encarecimiento brutal -o la desaparición- de toda una serie de productos de calidad. (Iba a escribir que, además, estimularía la sobreexplotación de la mano de obra campesina del Tercer Mundo, pero mucho me temo que eso sea ya casi imposible).

Por esas razones -y más que me dejo en el tintero- no respaldo la exigencia de desarme arancelario que plantean los países del Tercer Mundo con respecto a las agriculturas de los estados desarrollados. Pero, en contrapartida y por elemental coherencia, tampoco creo que la UE y los EUA puedan exigirles a ellos que dejen vía libre a sus capitales, y menos todavía que ofrezcan garantías para sus inversiones. Ese liberalismo en forma de embudo es impresentable.

Recuerdo lo que Salvador Dalí decía de Pablo Ruiz Picasso: «Picasso es un gran pintor. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco».

A mí me saldría algo parecido con respecto a los gobiernos de la UE: ellos son liberales; yo tampoco.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (15 de septiembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 3 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/09/15 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2003 capitalismo apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)