Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/02/28 08:00:00 GMT+2

Roldanus Atrapatus

Zoología: El Roldanus Atrapatus es un ave de presa condenada a convertirse en ave presa, o sea, enjaulada. Pájaro de cuentas, subfamilia del Ave César, es difícil atraparla de frente, por lo que suele hacerse de Laos. Está por determinar si en cautiverio este pájaro, siempre de cuidado, se convierte en ave canora y da la nota. Es probable que dependa del alpiste que le ofrezcan. En todo caso, declara un sistema digestivo autofágico: «No pienso tragarme nada que no sea mío».

Nombre vulgar: Luis Roldán Ibáñez. (Al menos, eso dice). Edad: 52 años (se supone). Estudios: a saber. Fue cronometrador de la metalistería Carlos Navarro SA, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y delegado del Gobierno en Navarra. Luego, director general de la Guardia Civil volante.

¿Qué dijeron los felipistas cuando empezaron a recaer sobre él acusaciones de estafador? «No tengo ninguna duda de que el patrimonio de Luis Roldán es ortodoxo» (José Luis Corcuera, 24-XI-1993) y «Hay que respetar su presunción de inocencia» (Eligio Hernández, 16-II-1994). O sea: talmente como con Vera, Sancristóbal o cualquiera de sus otros ex camaradas.

¿Y qué pensamos nosotros? Que, efectivamente, es tan presunto inocente como ellos.

¿Qué alega él sobre su fortuna? «Es fruto de mi trabajo». «No tengo nada que esconder». O sea, como los otros.

¿Qué inspira? La vena lírica de sus subordinados. Uno -el guardia 2º José García González- fue sancionado en 1993 por dedicarle versos de gran altura literaria, tal que éste: «Meditando San José / dijo, como carpintero: / «¿Cuánta viruta y serrín / sacaré de este madero?».

¿Su frase más famosa? «Ministro: ¡bingo!». Se la dijo a Corcuera cuando atrapó a los jefes de ETA en Bidart, en marzo del 92. Ahora se especula con la posibilidad de que haya hecho algo parecido con Belloch, y le haya dicho: «Ministro: ¡vengo!».

¿Y qué le habría contestado Belloch? Nada, probablemente. Pero es muy posible que hubiera pensado, como otros muchos, lo del refrán: «Ave que no vuela, ¡a la cazuela!».

Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (28 de febrero de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de junio de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/02/28 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo roldán | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)