Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/03/23 06:00:00 GMT+1

Que no manden ellos

Todo el mundo está de acuerdo: ETA mató anteayer al concejal oriotarra Juan Priede para condicionar el Congreso Extraordinario que el PSE va a celebrar este fin de semana.

Es cierto que no hay coincidencia en la identificación de los objetivos perseguidos por la organización terrorista. Según algunos, estaría tratando de provocar una reacción visceral de los militantes y dirigentes socialistas vascos que reforzara las posiciones más hostiles al nacionalismo y enmudeciera a los partidarios de distanciarse de la política del PP. Otros, por el contrario, pretenden que lo que ETA busca es acoquinar a los socialistas para que se decidan a pastelear con el PNV.

Sea como sea, y al margen del mayor o menor fundamento que puedan tener estas o aquellas interpretaciones, vale la pena retener el punto en el que hay unanimidad. Me refiero a la consideración de que ETA ha matado para alterar la marcha que estaba siguiendo el proceso de reflexión política de los socialistas vascos. Para desviarlo del cauce por el que estaba marchando por sí mismo.

Porque, habiendo acuerdo sobre eso, hay una conclusión que -creo yo- cae por su propio peso: la respuesta más contundente que el PSE puede dar a ETA pasa por no permitir que el crimen de Orio altere ni los plazos ni el tenor de su debate interno.

Es una consideración que a menudo se desdeña. Cosa muy lamentable, porque reviste la mayor importancia.

Hay quien cree que lo que más daño le hace a ETA es que se produzcan montones de minutos de silencio, que se llenen las plazas de velas encendidas, que se levanten al cielo miles y miles de manos blancas, que se voten en todas partes quintales y toneladas de mociones de condena en su contra. Craso error. Hace años que ETA ha renunciado a gozar del favor de la opinión pública. Ya sabe que se ha ganado a pulso el odio de la mayoría. No sólo no le molestan las repulsas, sino que las busca. Lo que quiere es condicionar el orden del día. El de todos. El de la sociedad, en general, y de la llamada clase política, en particular. Lo que quiere es imponer giros dramáticos, trastocar las alianzas de los partidos, forzar la adopción de nuevas leyes prohibicionistas, sembrar el odio entre los pueblos... Quebrar, en suma, cualquier amago de normalidad.

ETA entrará definitivamente en barrena el día en que su labor asesina produzca tanto rechazo moral como desdén político. Cuando no permitamos que nos imponga lo que tenemos que hacer. Ni siquiera por la vía negativa.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social y El Mundo (23 de marzo de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/03/23 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: psoe juan_priede el_mundo diario pse 2002 eta euskal_herria orio preantología euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)