Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/04/04 07:00:00 GMT+2

Políticos insobornables

Hace ya décadas que Boris Vian explicó que los políticos pueden ser insobornables por dos razones diferentes: una, porque no tengan precio; otra, porque no exista unidad de moneda lo bastante pequeña como para pagar lo que valen. Vian situaba en esta segunda categoría a algunos parlamentarios. Yo también.

Algunos parlamentarios -término que, según el propio Vian, proviene del francés: parler, hablar, y menteur, mentiroso- están conspirando ahora para que se apruebe un Código Penal que nos impida a los periodistas seguir llamándoles por su nombre. Les entiendo. Son tan rematadamente impresentables que necesitan legislar para que nadie pueda presentarlos.

Prefieren la clandestinidad, cuyas artes aprendieron bajo el franquismo. Reconozcamos su superioridad en la materia. Mientras otros cometimos por entonces la torpeza de dejarnos ver, pagando tamaña estupidez con detenciones, torturas y cárceles, la gran mayoría de ellos lograron que nadie se diera cuenta de su profundo antifranquismo. Nadie: ni la policía de la dictadura ni -oh maestría- los demás antifranquistas. Gracias a su aguda visión histórica, mientras otros perdíamos el tiempo luchando por la libertad, ellos se preparaban en astuto silencio para ser ministros, diputados, senadores, cobradores de comisiones, utilizadores de visas oro, pateadores de puertas y censores de periodistas amarillos y acomplejados.

Pablo Castellano ha dicho que, de haber vivido Francisco de Quevedo bajo el Código Penal que esta gente quiere perpetrar, no hubiera podido escribir su genial obra satírica. Yerra. También los censores de su tiempo hicieron lo imposible por callar a Quevedo, pero él no cedió. «Antes muerto estaré que escarmentado», les dijo. Téngalo en cuenta los González, De la Quadra y demás López Riaño de nuestro días: hay tipos así.

Javier Ortiz. El Mundo (4 de abril de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de abril de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/04/04 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo 1993 el_mundo felipismo preantología boris_vian ddhh | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)