Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/02/08 07:00:00 GMT+1

«Plataforma» viene de «plata»

Llueven en chaparrón las críticas desde las nubes del polanco-felipismo: ¡ah, esa derecha, que está tratando de poner trabas a la plataforma digital de una empresa española!

La tendencia al reduccionismo maniqueo está alcanzando en estos momentos su máximo esplendor: la Platafónica es la derecha, luego quienes estén con ella están con la derecha. Ele.

Tomado como chiste, tiene su gracia. En la Plataprisa está el BBV, la Banca March, el BCH, Polanco, Asensio... Un batallón de reputados izquierdistas. Es bien sabida la labor histórica realizada por los March en pro de la emancipación de los trabajadores. Tampoco se le oculta a nadie todo lo que el BBV ha hecho en favor del derecho de autodeterminación de Euskadi. En cuanto a Polanco, ¿cómo se hubiera podido desenmascarar a Mariano Rubio y dejar con el culito al aire a los comisionistas de Filesa sin su inapreciable concurso? En fin, y a mayor abundamiento: ¿alguien se atrevería a negar la aportación de Asensio a la causa feminista?

Menos coñas: la verdad es que los dueños de la Plataprisa son una banda de buitres. Sobrevuelan España en satélite a ver con cuánta carroña se hacen y cuántos ceros les supone eso para su negocio.

¿Y los de la Platafónica? Sus socios principales no tienen nada que envidiar a los de enfrente. RTVE es un nido de serpientes, engordadas a base de pelotilleo político y doble financiación. Telefónica se ha hecho de oro aprovechándose del monopolio. Y Televisa no es más que una polanquería mexicana de rancio abolengo.

Hace falta ser un embaucador total o un perfecto estúpido para tratar de presentar la trifulca entre los unos y los otros apelando al binomio derecha/izquierda. La mayoría de los que se sitúan en un bando podrían perfectamente estar en el otro, y al revés. Polanco se asoció tan a gusto con Telefónica para el negocio del cable, buscando sacar partido de las infraestructuras públicas para su negocio privado. Sólo que le salió mal. Y si Televisa no está en su plataforma no será porque no le haya echado los tejos.

En términos ideológicos, no hay ninguna diferencia sustancial entre la Plataprisa y la Platafónica. Van exactamente de lo mismo.

Es en el plano político-social en el que presentan ciertas diferencias. Yo les veo dos, en concreto. 1ª) La Plataprisa es parte integrante de un proyecto de concentración de medios informativos que me parece dañino, para la sociedad en general y para los periodistas críticos en particular; y 2ª) Un objetivo clave de ese proyecto es el regreso de Felipe González al Gobierno. Una hipótesis que, de verdad, me asusta.

Así de cruda se presenta la cosa. Y así de cruda y sin lentejuelas podemos plantearla algunos, que no tenemos por qué dar coba a nadie, aunque sea socio del sursum corda.

Para mí está claro. Si quiero seguir escribiendo libremente, mejor que no se imponga Polanco: él detesta la disidencia y yo ya soy muy mayor para hacerme felipista.

Javier Ortiz. El Mundo (8 de febrero de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 10 de febrero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/02/08 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: telefónica el_mundo 1997 polanco aznarismo televisión prisa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)