Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/06/16 08:00:00 GMT+2

Paleta asceta

Terminología pictórica: El término paleta asceta, en contra de lo que pudiera parecer inicialmente, no sirve para describir a una joven pueblerina extremadamente sobria, sino la pintura del afamado (desde ayer) artista canario José Luis Fajardo, consorte de Piluca Navarro, secretaria personal de Felipe González. Según nos enteramos por El Mundo de ayer, el señor Fajardo ha logrado que la Administración felipista y la propia Presidencia del Gobierno compensen, con un esfuerzo adquisitivo y de promoción de su obra verdaderamente enternecedor, la tenaz tendencia del público a no comprar sus cuadros.

¿Y qué tiene eso de ascético? Nada. Lo del ascetismo es cosa de Javier Solana, que escribió sobre su obra: «Lo que a mí me emociona de la pintura de Fajardo es [su] ejercicio de ascesis hacia la claridad, hacia la luminosidad, nunca hacia el vacío». O sea, que hace pintura ascética.

¿Y lo del vacío? No está claro. En el mismo texto, Solana felicitaba también a Fajardo por «su conquista del vacío». Se ve que el pintor consorte no tiende al vacío, pero lo conquista. Sin querer. En fin, una de esas cosas que pasan.

¿En qué consiste el ascetismo fajardista? Picasso afirmaba: «Un cuadro es una suma de destrucciones». Fajardo ascetiza la frase. Para él, un cuadro es una suma, sin más.

Ascesis. La ascesis es el conjunto de reglas que permiten la elevación del alma. Fajardo lo logra mediante la pintura. Según Umbral, Antonio López suele decir: «Bach componía para Dios. Yo pinto para ARCO». Pues bien, Fajardo pinta para Dios.

¿Qué se dijo Fajardo cuando su mujer entró a trabajar para Felipe González? Que la ocasión la pintan calva. Él, que no pintaba nada en el mundo de la pintura, se las ha pintado solo desde entonces para promocionarse. Un asunto pintoresco.

Opinión de la crítica: J. R. Danvila, ayer: «Fajardo se ha ido adaptando camaleónicamente [a] los requerimientos sociales, de poder o de intereses, a las que estaba destinado».

A lo que puede aplicarse la máxima de Picasso: «Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, el que vende lo que pinta». Fajardo es, en este sentido, un gran pintor.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (16 de junio de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de agosto de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/06/16 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1995 zooilógico pintura el_mundo felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)