Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/10/27 06:00:00 GMT+2

Paco Vázquez

A Paco Vázquez, alcalde coruñés, le gusta mucho cómo ha conducido Manuel Fraga los asuntos de Galicia en la última década. A Paco Vázquez le repatea la política que sigue el Partido Socialista de Galicia y, muy en particular, que los socialistas gallegos hayan llegado a compromisos con el Bloque Nacionalista Galego. Paco Vázquez dice que el PSdeG se ha aliado con «los amigos de Lizarra». Paco Vázquez da por supuesto que el acuerdo de Lizarra fue algo así como un aval para ETA, haciendo como que no sabe -quizá no lo sepa- que el documento que se suscribió en Lizarra se basaba en una rechazo expreso de la utilización de métodos violentos de lucha, razón por la cual EH acabó distanciándose de él. A Paco Vázquez esos matices se la traen al pairo -a él como a tantos otros, ciertamente- porque lo que Paco Vázquez no soporta es el nacionalismo periférico, adopte las formas que adopte. Porque Paco Vázquez es alérgico a los nacionalismos periféricos, en bloque. Y, sobre todo, en Bloque. Anteayer, el secretario general del PSdeG, Pérez Touriño, defendió la construcción de una España federal. Paco Vázquez echa espumarajos por la boca.

Paco Vázquez tiene todo el derecho del mundo a pensar así, e incluso a fundar y asumir la presidencia de la Federación Mundial de Adoradores de San Manuel Fraga, si eso le hace feliz.

Lo que resulta un tanto extraño, sin embargo, es que Paco Vázquez se empecine en defender esas ideas desde las filas del PSdeG, en lugar de hacerlo desde las del PP, que sería lo suyo.

Lo de Paco Vázquez y su empeño en seguir en el PSdeG representa un desafío a la lógica. Es, más o menos, como si un forofo del Barça eligiera a los Ultra Sur como plataforma para propagar su antimadridismo en la capital del Reino.

Vázquez sabe que sus tesis son respaldadas por muy pocos socialistas gallegos. Si el sector que las apoya decidiera reunirse en asamblea, podría hacerlo cómodamente en una cabina de teléfonos.

Pérez Touriño pidió el pasado lunes a la Ejecutiva Federal socialista que iniciara las gestiones estatutarias de rigor para expulsar a Paco Vázquez del PSOE. Rodríguez Zapatero y compañía se asustaron y le respondieron que no. Temen aparecer como autoritarios.

Sería autoritario expulsar a un militante porque disiente en tales o cuales cuestiones. No es autoritario, sino simplemente clarificador, expulsar a alguien que, tras haber decidido situarse en otra órbita política, se empeña en permanecer en la tuya sin más ánimo que el de fastidiarte al máximo.

Lo de Paco Vázquez es una reedición, a su escala particular, de la historia de Cristina Almeida y López Garrido dentro de IU. ¡Qué manía la suya de seguir en IU, cuando su sitio estaba evidentemente dentro del PSOE! Los echaron de una puñetera vez de la coalición, se aliaron con el PSOE, perdieron en su nueva compañía toda su furia discrepante y ya se disponen a entrar mansamente en la casa común socialista, donde seguramente colmarán todas sus expectativas (salvo las de poder, que ahora en el PSOE hay muchos más aspirantes a cargo que cargos para ocupar).

A Vázquez le ocurre otro tanto. Estoy seguro de que, si lo expulsan del PSOE, en seguida se hará del PP, o independiente en las listas del PP, con lo que no sólo se quedará más tranquilo el PSdeG, que bastantes problemas tiene -entre ellos, el de impedir su extinción-, sino que él mismo será mucho más feliz. Incluso podrá oponerse a la legislación sobre el aborto sin traba alguna, y podrá decir «La Coruña» hasta hartarse. ¿Qué más quiere?

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (27 de octubre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de abril de 2017.

Nota: el 28 de octubre publicó esta columna, o al menos muy similar a ella, en El Mundo con el título de El peñazo de Paco Vázquez.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/10/27 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: psdg pérez_touriño fraga diario 2000 francisco_vázquez zapatero psoe galicia bng | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)