Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/02/24 08:00:00 GMT+2

Ou Viña estupefaciensis!

Botánica: La Ou Viña estupefaciensis! produce una variedad de uva, llamada tabernet sobribón, popularmente denominada «Tempranilla». Como todas las uvas, suele estar recubierta de un polvillo blanco, pero el suyo es de narices. Se cultiva de uvas a brevas en las ricas tierras del Pazo Baión, cerca de Vilagarcía de Arousa. Es difícil de pisar en el lagar -y aún más de aplastar-, pero los efectos de su ingesta dejan al consumidor estupefacto.

Nombre vulgar: Laureano Oubiña (vid. la viñeta), alias «El Pajarito». Un sobrenombre comprensible, salvo por el diminutivo. 47 años. Casado reincidente. 9 hijos. De profesión, según él, «importador y exportador de todo tipo de mercancías». No le falta razón.

¿Su última hazaña?.- Ha presentado recurso contra su condena por delito fiscal, alegando que el dinero obtenido ilegalmente no debería ser tratado por la Hacienda pública como si fuera dinero legal.

¿Y qué ha conseguido con ello?.- Algo fantástico: ha inventado el Derecho retorcido.

¿Carácter?.- Malísimo. En 1987, agredió a un hombre en la calle y fue condenado por ello. Se defendió diciendo que los hechos ocurrieron en Cangas de Morrazo.

¿Y por qué le pegó, en realidad?.- Ya está dicho: porque tiene muy mala uva.

Con lo cual... Más que en la cárcel, habría que meterlo en tetrabrick.

¿Sus coartadas siempre son tan inconsistentes?.- O más. Le hace competencia desleal a Damborenea. En un registro, la Policía encontró en su casa dos armas de fuego. Dijo: «¡Andá, ni idea!». También hallaron los agentes un visor nocturno, de los que utilizan los contrabandistas para localizar las lanchas de la Policía en el mar. Afirmó que lo utilizaba para vigilar los viñedos por la noche.

¿Sus inversiones?.- No pudo blanquear dinero negro con primas únicas. Su familia es demasiado numerosa.

¿Su paso por la cárcel?.- Dicen los presos: «Vino malo, sí. Pero salió».

¿Por qué hay siempre en su casa una luz encendida?.- Por coherencia con la sentencia del caso Nécora: para demostrar que «el que la hace, no la apaga».

Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (24 de febrero de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de junio de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/02/24 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: narcotráfico zooilógico oubiña 1995 el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)