Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/07/11 06:00:00 GMT+2

Ni prometedora ni prometida

Las autoridades de Israel dicen que no acatarán el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que ha declarado «ilegal» el muro levantado por las fuerzas sionistas de ocupación dentro del territorio palestino de Cisjordania.

Alegan los de Sharon que la sentencia del TIJ no tiene carácter vinculante. ¡Como si eso importara algo! Las resoluciones de las Naciones Unidas sí tienen carácter vinculante y no las tratan con más respeto.

Lo lógico sería que la ONU, de la que depende el TIJ, tomara ahora las medidas pertinentes para que el dictamen se cumpla. Algo de eso ha sugerido Kofi Annan, de viaje por África. Pero el representante de EEUU ante el organismo internacional se ha apresurado a afirmar que «no ve la necesidad» de aprobar ninguna resolución nueva al respecto. Es tanto como decir que están dispuestos a recurrir al derecho de veto que tiene su país para frenar cualquier iniciativa destinada a respaldar el dictamen del Tribunal de La Haya.

Cuando llegó anteayer la noticia de lo acordado por el TIJ con el voto favorable de todos sus integrantes, excepto el estadounidense, el ministro de Exteriores palestino afirmó muy emocionado que ese dictamen es la prueba de que los palestinos deben confiar en las vías pacíficas de lucha, porque son las más rentables, y abandonar ya para siempre las respuestas violentas a la violencia de Israel.

No estoy seguro de que eligiera la mejor ocasión para defender esa tesis. Porque rápidamente quedó en evidencia que Israel goza de bula -la que le proporciona la superpotencia norteamericana- para hacer lo que le viene en gana, con perfecto desprecio de toda legalidad que no sea la suya propia.

Podrá argumentar que con la violencia tampoco han conseguido gran cosa, pero no que la vía pacífica se esté mostrando prometedora.

En aquella tierra no parece que quede nada que resulte demasiado prometedor. ¡Y pensar que hubo quien la bautizó como «la tierra prometida»!

 

Si antes lo digo...

Leo en la edición digital de El Mundo de hoy, en Últimas Noticias: «El secretario general del PP, Mariano Rajoy, consideró en Abanilla, a donde se trasladó para mantener un encuentro con afiliados 'populares', que en el tema del accidente del Yakovlev-42 "las responsabilidades políticas se han cubierto, porque nosotros ya no estamos en el Gobierno y Federico Trillo no es ministro de Defensa»".

Algunos lectores se acordarán del apunte que escribí el jueves de la semana pasada, titulado «Responsabilidades». A quien no lo leyera o no lo recuerde, le invito a echarle un vistazo. Si antes lo digo...

 

Nota.- Dentro de pocas horas, si todo acontece conforme a lo previsto -cruzo los dedos-, saldré en avión con destino a la isla de El Hierro, la más occidental, la más meridional y la más pequeña de las Canarias. Allí estaré seis días. Supongo que el viaje me dará para algún apunte. Pero si lo menciono no es por eso, sino para avisar que, en razón del cambio de hora y del plan de descanso que llevo, lo más probable es que actualice la página más tarde de lo habitual. Quedáis avisados.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (11 de julio de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 9 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/07/11 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)