Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/03/13 06:00:00 GMT+1

Ni a la de 2003

El camarero de la populosa cafetería escenifica lo que parece una contradicción total. Bajito, moreno, peinado con fijador al modo horizontal -una de las formas más rotundas que hay de demostrar que uno es calvo y que lo lleva fatal-, con una chaquetilla que fue probablemente blanca en su origen pero que ahora es obligado calificar de estampada, parece extraído del casting de cualquier película de aquellas que protagonizaban en los 50 Manolo Morán, Pepe Isbert, Gracita Morales y los Ozores. Celtibérico cien por cien. De un cutrerío químicamente puro. Sin embargo, se maneja con una soltura impresionante ante la pantalla táctil del ordenador en el que anota las comandas y fija su importe.

Ya me metí bastante en su día con el 2001, odisea del espacio de Kubrick, por lo mal que se las arregló para precedir cómo sería el mundo al comienzo del siglo actual. Pero no toqué un aspecto en el que la crítica debe ser muy particularmente severa. Kubrick no sólo se equivocó en su predicción sobre el progreso material y el desarrollo tecnológico que se viviría en este tiempo, sino que dio por hecho además -y esto es lo peor- que el avance técnico-científico acarrearía una transformación cultural equivalente de los humanos.

Y qué va. Al frente de las máquinas más modernas del mundo actual podemos toparnos con individuos perfectamente zotes y rijosos, que hubieran podido vivir en el mundo de hace medio siglo sin sentir necesidad de emitir la menor crítica, no ya ideológica, sino incluso de pura urbanidad. O sanitaria.

Ayer vi en el guiñol de Canal + una escena satírica en la que aparecían los trasuntos de Bush y Aznar montados a caballo sobre un misil a punto de ser bombardeado, igual que en la escena final de Dr. Strangelove, otro gran filme de Kubrick. En aquella película -de los primeros 60, creo-, algunos mandos militares estadounidenses demostraban ser de una burrería nada conveniente, a la vista de la peligrosidad de las armas terribles que tenían en sus manos.

Pero lo peor es que han pasado cuatro décadas y ese tipo de gente sigue siendo por lo menos igual de burra.

Sólo que ahora tiene capacidad para matar más.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (13 de marzo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/03/13 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: jor 2003 diario españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)