Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/10/26 06:00:00 GMT+2

Mi intuición

Mi intuición me decía ayer que el secuestro de Moscú tomaría un giro relativamente positivo. Que los secuestradores rebajarían sus exigencias hasta límites menos disparatados. Pensé que se darían cuenta de que uno no puede aspirar a ganar una guerra de esa manera. Imaginé también que, si los del comando checheno no se volvían más razonables, el Gobierno ruso se las arreglaría para torearlos, alimentando como fuera sus esperanzas, para lograr finalmente la liberación de los rehenes.

Mi intuición no ha dado ni una: todo ha salido al revés.

Lo cual no creáis que me sorprende especialmente. Tengo una larguísima experiencia en la materia. Me empeño en atribuir cordura y sentido lógico al personal, incluyendo al personal hostil, y el personal se empeña en demostrar que no tiene ninguna gana de actuar de acuerdo con tales normas. Pero no porque sea astutamente malvado -eso por lo menos tendría cierta gracia- sino porque, con aburrida frecuencia, camina por la vida con anteojeras y tiene enormes dificultades para emplear la cabeza en cualquier actividad que no sea embestir. No sabe usarla ni en su propio beneficio.

El espanto de Moscú -cuenta la radio que ha habido más de 150 muertos- no beneficia ni un ápice a la causa chechena. Vale que los integrantes del comando estuvieran muy decididos a dar la vida, pero supongo que hubieran preferido darla para obtener algo a cambio. Tampoco Putin puede decir que se haya cubierto de gloria, precisamente. La técnica utilizada por su gente para tomar por asalto el teatro ha sido de una brutalidad enorme: consiguieron intoxicar incluso a los rehenes, y está por ver que no se cargaran ellos mismos a unos cuantos.

De todos los desarrollos imaginables de los acontecimientos, el que tendí a descartar más rápidamente, a la vista que era el peor para todos los protagonistas del suceso, fue el que realmente se ha producido.

Está claro que tengo que reeducar mi intuición. He de acostumbrarme a darle mucho más peso a la estupidez humana.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (26 de octubre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/10/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 rusia diario putin chechenia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)