Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/11/07 06:00:00 GMT+1

Magia

Estuvimos ayer viendo -y sobre todo oyendo- a Mary Black en la sala Galileo Galilei, de Madrid. Para quien no lo sepa, diré que Mary Black (de la que cabe encontrar reiterada referencia en la sección de discos de esta misma web) es una de las voces más poderosas y, a la vez, más cargadas de matices de las muchas y buenísimas que pueblan la música irlandesa actual. Habrá quien la recuerde por su fantástica A Woman's Heart, que sirvió incluso para acompañar un anuncio de la tele, aunque para mí no es ni de lejos lo mejor que tiene.

Lo mejor que tiene es ella. Entera.

Hay días -e incluso noches- en los/las que todo sale bien. Habíamos pasado ayer una jornada muy agradable, comiendo por ahí, paseando por Madrid bajo uno de esos soles otoñales de maravilla que esta ciudad apenas conoce, riendo con cualquier excusa, felices, y rematamos la jornada con una cena excelente en una de esas tascas que sólo los expertos en esta capital conocemos, aderezada con los vítores entusiastas de una curiosa hinchada sudamericana del Barça.

Y, de remate, el recital de Mary Black.

Antes de ir para la zona, había estado poniendo una y otra vez en casa un vetusto vinilo en el que esta veterana representante de la Black Family, que compartió grupo de joven con Dolores Keane y Maura O'Connell, se estrenaba como solista con No Frontiers:

«Heaven knows no frontiers.

And I've seen heaven in your eyes».

Pues, lo que son las cosas: según nos sentamos en el rincón que nos habían reservado en la sala Galileo, arranca ella y canta No Frontiers.

Siguió haciendo un buen repaso, riguroso y nada cómodo, de su repertorio, con momentos auténticamente mágicos. Y, de remate, cuando llega la hora de los bises, se me ocurre darle una voz para pedirle que cante el Forever young de Dylan, del que ha hecho recientemente una versión impresionante... y va y me hace caso, y lo canta.

Ya sé que no está al alcance de cualquiera describir un momento de auténtica magia, y sé también de sobra que, en lo que a menesteres literarios se refiere, yo soy cualquiera. Pero os paso el aviso, por si os sirve para algo: Mary Black va a dar dos recitales más por estos andurriales. Hoy estará en el palacio Euskalduna de Bilbao, a las 20:30, y el martes a la misma hora en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Si podéis, acercaos a oírla. Pero antes, daos un paseo tranquilo con gente querida. Tomad por cualquier boulevard bonito y tratad de disfrutar de este raro sol de otoño, tan tibio, tan hermoso.

Venga, que son dos días. Sed felices.

 

Javier Ortiz. Apuntes del natural (7 de noviembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/11/07 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)