Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/07/26 07:00:00 GMT+2

Los dos muertos

Sostiene el Pentágono que ha hecho públicas las fotos de los cadáveres de los dos hijos de Sadam Husein «para convencer a los iraquíes».

Pero no ha pasado las fotografías sólo a aquellas televisiones y periódicos a los que tiene acceso la población iraquí. Ni siquiera a los de los países a los que podría llegar -en fin, no descartemos que algo así pueda suceder- la maligna influencia retroactiva del derrocado régimen de Sadam Husein.

Los medios que han difundido las instantáneas tampoco se han limitado a incluirlas en sus ediciones especiales para el mundo árabe. No: las han sacado urbi et orbi y en sus espacios más destacados.

Observo que medios europeos que nadie ve ni lee en Irak han reproducido las dos fotografías con mimo rayano en la delectación. Las he visto incluso en algunas portadas a cuatro columnas y a todo color. ¿Para convencer tal vez también a los miopes?

Oh, por Dios: dejémonos de hipocresías. ¿De qué convencimiento nos hablan? ¿Cómo pueden ofrecer esas dos fotos a modo de identificación irrefutable los mismos que nos han hablado hasta el aburrimiento de los infinitos sosias que tenía Husein padre? ¿Cómo podríamos saber que no se han buscado los cadáveres de dos señores parecidos a los hijos de Sadam?

Valiente tontería: saben de sobra que ya nadie, y menos la Justicia, admite fotos como pruebas. Es facilísimo trucarlas. Y menos cuando provienen de personajes que han demostrado hasta el hartazgo su amor por la mentira. Que presenten análisis del ADN y otros certificados expedidos por autoridades médicas independientes. ¿Los tienen? Dicen que sí. ¡Perfecto! Entonces las fotos sobran.

No. Las macabras, las vomitivas, las crudelísimas fotografías con las que nos revolvieron las tripas ayer a la hora del desayuno los más diversos medios de los cinco continentes no fueron publicadas para demostrar lo que ninguna foto podría demostrar, sino para reconducir el subconsciente de una opinión pública que no para de leer noticias sobre lo rematadamente mal que les está yendo a las fuerzas de ocupación estadounidense en Irak.

Las han exhibido como testimonio del cumplimiento de una venganza. Como trofeo de una cacería.

Recordemos que estamos refiriéndonos a las mismas autoridades y los mismos medios que creyeron ético y prudente mostrar ni una sola imagen de una sola víctima de los atentados del 11-S. Ahora se regodean restregándonos por las narices el fruto de su propia carnicería.

Dijeron entonces que dejar ver aquellas imágenes resultaría desmoralizador para su opinión pública. Busco la cruz de la cara: supongo que estas imágenes las muestran porque les atribuyen un efecto benéfico y exaltante para su causa.

Javier Ortiz. El Mundo (26 de julio de 2003). Subido  a "Desde Jamaica" el 9 de abril de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/07/26 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: irak el_mundo usa guerra sadam_husein 2003 bush | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)