Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/05/18 06:15:00 GMT+2

Lo pésimo no admite grados

Aznar, Acebes y Rajoy están de acuerdo: el Gobierno de Rodríguez Zapatero es pésimo.

Se trata de una acusación de apariencia terrible, sin duda, pero muy poco práctica. Porque, tras haber definido al Gobierno como pésimo, ya no pueden reprocharle nada peor.

Tienen tres años por delante y ya han gastado toda su batería de descalificaciones.

Lo peor que tiene el recurso constante y sistemático al tremendismo en la lucha política es que anula la capacidad de asombro de la ciudadanía. Si a las primeras de cambio dices de uno que es un traidor, un vendido al terrorismo, un cómplice de los asesinos, un filoseparatista, un títere de poderes exteriores hostiles a la nación, un inútil y un ignorante, todo a la vez, ¿qué podrás reprocharle mañana para impresionar a la opinión pública? Ya sólo te quedará acusarlo de pederasta, como al fundador de los Legionarios de Cristo.

Están tomando a los ciudadanos por estúpidos. Y los habrá -hay de todo-, pero son muchos los que se dan cuenta de que, con demasiada frecuencia, los dirigentes del PP condenan a Rodríguez Zapatero por decir y por hacer lo que ni ha dicho ni ha hecho. Ahora están poniendo de vuelta y media al presidente del Gobierno porque, según ellos, está dispuesto a pactar con ETA a cambio de una tregua. Pero todos oímos lo que Zapatero propuso realmente en el Parlamento: que se le autorice a dialogar con ETA en el caso de que ésta proclame su renuncia definitiva a las armas. No dijo nada de una tregua temporal.

Entre lo que el PP dice que dice Zapatero y lo que Zapatero dice realmente, media un abismo.

En realidad, lo que Acebes dijo anteayer que está haciendo Rodríguez Zapatero es, oh paradojas de la vida, exactamente lo que hizo Aznar hace unos años: iniciar un proceso de negociación con ETA a partir del anuncio de una tregua no definitiva. Sólo que, hecho por ellos, se trataba de una iniciativa tan astuta como patriótica. En cambio, atribuido a Zapatero, aunque no lo haya hecho, es una auténtica aberración.

Hay gente que tiene una memoria histórica de lo más frágil. Pretende el PP que no cabría de ningún modo invocar el interés colectivo del hoy para pasar páginas ominosas del ayer. Parece que olvidan que ésa fue la esencia misma de la Transición de la que tan orgullosos dicen sentirse. Las fuerzas políticas predominantes en la España de 1977 decidieron que cayera un tupido velo sobre los crímenes de 40 años de dictadura, renunciando no sólo a pedir cuentas a sus responsables, sino permitiéndoles incluso continuar en la vida política activa, y hasta en puestos de máxima responsabilidad.

Si alguien no tiene derecho a condenar inapelablemente esas amnesias políticas interesadas es el PP, heredero de Alianza Popular, ella a su vez heredera... en fin, de lo que todos sabemos.

Y los gallegos mejor que nadie.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de mayo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/05/18 06:15:00 GMT+2
Etiquetas: psoe legionarios_de_cristo apuntes zapaterismo pp franquismo euskadi zapatero eta euskal_herria transición 2005 iglesia rajoy acebes aznar el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)