Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/07/05 07:00:00 GMT+2

Las otras dos Españas

La desidia, deporte nacional. Se diría que el santo y seña de buena parte de los españoles fuera el revés del clásico: «Todo aquello que merece ser hecho, merece ser mal hecho».

Tomado del boletín informativo de una radio pública a las 12 del mediodía del pasado sábado: «La huelga del transporte de pasajeros en Madrid está siendo secundada por 800 trabajadores de 1.200 empresas».

Evidentemente, nadie se tomó la molestia de repasar ese texto antes de que fuera leído. De hacerlo, se habría dado cuenta de que 1.200 empresas dedicadas al transporte de pasajeros por carretera son demasiadas empresas, incluso para una gran ciudad como Madrid, y de que, a cambio, si repartimos 800 trabajadores entre 1.200 empresas, toca a muy pocos trabajadores por empresa.

Prosigue el noticiario hablando de la inauguración de un nuevo enlace por ferrocarril y carretera entre Dinamarca y Suecia, gran obra de ingeniería. El locutor nos informa de que el enlace incluye... «un puente submarino». ¡Toma ya! La crónica del corresponsal, con el que conectaron acto seguido, ya dejó la cosa no sólo más clara, sino también más seca: se trataba, por supuesto, de un túnel.

Es cómico, pero no tiene gracia. Es un ejemplo de la desidia con la que se trabaja en este país -y en muchos otros, imagino- en las más diversas profesiones, incluida la mía. O sobre todo en la mía.

Pero hay otra España.

Todavía no me he repuesto del susto que me ha proporcionado un sello discográfico español que se llama Resistencia. Especializado en músicas de ésas que ahora se dicen étnicas -o sea, no iguales entre sí-, ha sacado hace poco al mercado discográfico local una excelente colección de música griega. De los más diversos estilos. Un trabajo primoroso en el que, no obstante, echo en falta un disco de Manos Hadjidakis que me trajeron de Grecia en el año de la polca, que tengo muy deteriorado y que me encantaría reencontrar.

Aunque sin mucha esperanza, les mando un correo electrónico preguntándoles por ese disco. Pues bien, cuál no será mi sorpresa cuando, pocas semanas más tarde, me responden y me cuentan: que se han puesto en contacto con el sello griego que sacó el disco en cuestión -del que, ya de paso, me proporcionan un montón de datos que yo ignoraba-, que han sabido que hace unos años fue reeditado en CD... ¡y que han encargado dos ejemplares, por si yo quiero uno!

Alucino: ¡unos españoles que no sólo trabajan bien, sino que hacen incluso más de lo que les pides, por amor -literalmente- al arte!

Rectifico añejos criterios. Se ve que también existe esa España.

No todo está perdido.

Javier Ortiz. El Mundo (5 de julio de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 9 de septiembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/07/05 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: jor música el_mundo 2000 miscelánea lengua españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)