Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/03/17 06:00:00 GMT+1

La pataleta

No se puede decir que todos los partidarios del PP hayan encajado su derrota con el mismo fair play que exhibe Mariano Rajoy. Los hay que han pillado una pataleta de mil pares, que -eso es lo peor- no consiguen disimular. Ayer, la ministra Pilar del Castillo se descolgó con la tesis de que su partido fue derrotado en las urnas el pasado domingo por culpa de aquellos que nunca participan en las elecciones y que esta vez lo han hecho en gran número, movilizados por gentes y grupos que han manipulado «descarnadamente» sus sentimientos. Un diputado gallego del PP, por apellido Mantilla, ha declarado que su derrota electoral se explica porque el atentado cuádruple de Madrid fue obra de Al Qaeda, porque, si hubiera sido culpa de ETA, el PP habría vencido. A lo cual añadió sin pestañear que «posiblemente» por eso el Gobierno insistió tanto en culpar a ETA.

Quienes pretenden que la votación del domingo estuvo falseada por la propaganda de quienes acusaron insistentemente al Gobierno de mentir dicen que es falso que el Ejecutivo de Aznar ocultara la verdad. Según ellos, lo cierto es lo contrario: Acebes divulgó constantemente toda la información de la que iba disponiendo.

Lo repiten tanto que para mí que están ya a punto de creérselo.

El Gobierno falseó sistemáticamente la realidad.

1.- Acebes aseguró primero que el explosivo empleado era titadine y luego que, como había estallado por completo, no quedaban rastros que cupiera analizar. Lo primero lo dijo cuando no tenía prueba alguna de ello; lo segundo, cuando sabía ya que era falso.

2.- Acebes dijo que no cabía duda alguna de que el atentado era obra de ETA y que quienes se permitieran ponerlo en duda no eran más que «unos miserables».

3.- El Ministerio español de Exteriores reclamó a la ONU una resolución de condena del atentado en una comunicación en la que afirmaba que estaba probada la autoría de ETA. Inocencio Arias ha tenido que pedir excusas por ello.

4.- La Policía Federal Alemana ha reprochado al Ministerio español de Interior que le ocultara datos que ya tenía y que, a cambio, le proporcionara información no contrastada sobre la autoría de ETA.

5.- Los corresponsales de Prensa extranjera en Madrid han protestado oficialmente ante el secretario de Estado para la Información por las presiones que recibieron de La Moncloa incitándoles a publicar en sus respectivos medios que ETA era la responsable del atentado. En la llamada telefónica que recibieron de Presidencia se les dijo que el Gobierno «tenía pruebas que no podía revelar» de que había sido ETA.

6.- En idéntico sentido fue la carta que Ana Palacio dirigió a los embajadores españoles en todo el mundo instándoles a hacer gestiones en sus países de residencia para que los medios informativos locales recogieran la tesis de la autoría de ETA. Palacio también se refirió a «pruebas que no se puede revelar».

7.- Los trabajadores de TVE, Telemadrid y la Agencia Efe han protestado por la manipulación evidente de la información que llevaron a cabo los responsables de esos medios públicos. En la Radiotelevisión Valencia hubo sonoras protestas de los trabajadores porque los responsables de informativos se negaron a recoger la noticia del desmentido de ETA cuando ya todos los demás medios la estaban difundiendo.

Mintieron y mintieron a sabiendas, tratando de llevar a la opinión pública el convencimiento de que el crimen era obra de ETA, para tratar de rentabilizarlo, y difuminando los datos que obligaban a afirmar que se trataba de un atentado de Al Qaeda o similar.

Si quieren negarlo, que lo nieguen. Allá ellos. Pero que sepan que no van a convencer a nadie de que lo blanco es negro.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (17 de marzo de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/03/17 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones apuntes pp zapatero psoe 2004 rajoy españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)