Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/04/20 07:00:00 GMT+2

La clave está en la moda

Los comentaristas políticos se empeñan en elaborar sus augurios observando los posos de café de las declaraciones, las vísceras de las confidencias, los signos abstrusos de los rumores capitalinos. Si no se obcecaran en ello y ampliaran el campo de su visión, lo tendrían mucho más fácil.

Un terreno harto revelador y muy injustamente desconsiderado es el de la moda. Analicen ustedes el enfrentamiento entre González y Guerra desde el ángulo de la moda. De inmediato comprenderán que la cosa está más que clara: el vicesecretario socialista hace tiempo que perdió la batalla.

Sigan atentamente la evolución de los acontecimientos. Primero, González optó por vestir de azul marino, con camisas del mismo color y corbatas de tonos levemente rojizos. Resultado: el aparato en pleno le siguió, Petronio de sus amores, y el partido y el Estado en masa se nos vistió de azul, como un solo hombre.

Segundo tiempo: el presidente cambió de gusto y adoptó el severo gris marengo por color uniforme. Pues nada, faltaría más: tras él fue toda la corte/cohorte. De marino a marengo, tanto da.

¿Han visto que ese fenómeno mimético se produzca con el torpe aliño indumentario de Alfonso Guerra, mucho más partidario -Dios sabe por qué- de los marrones? No. Es patético: el compañero Guerra no tiene quien le imite.

Déjense ustedes de divergencias sobre el modelo de partido, sobre propuestas ideológico-políticas y zarandajas parejas: todo el aparato está, y en masa, con González. Lo evidencia la moda, y ningún otro síntoma resulta más revelador, más hondo y más definitivo -por inconsciente, precisamente.

Entre las pocas ventajas que puede presentar José María Aznar -todas relativas- una es sin duda ésta: a nadie en su sano juicio se le podría ocurrir tomarlo como referente de vestimenta. ¿Vieron su modelito de Aranda de Duero? El líder del PP asegura que carece de las características necesarias para aspirar a ningún género de caudillismo. Yo, tras examinar la chupa con que ha inaugurado la campaña electoral, lo creo.

A otros les ha espantado. A mí, en cambio, me ha tranquilizado.

Javier Ortiz. El Mundo (20 de abril de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de abril de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/04/20 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1993 el_mundo josé_maría_aznar felipe_gonzález miscelánea alfonso_guerra | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)