Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/09/12 06:00:00 GMT+2

Esas radios

Usuario impenitente de la radio, cuando me hallo en alguna zona geográfica familiar no tengo problemas para localizar las emisoras que me interesan. Sé en qué longitud de onda emiten sus estaciones locales, así que voy de la una a la otra sin mayor dificultad. En cambio, cuando estoy de viaje y recalo en algún sitio cuyo espacio radioeléctrico no controlo, me veo obligado a barrer el dial para localizar las emisoras que busco.

Por un accidente de recorrido de esa naturaleza, me tocó recalar la pasada semana en emisoras de radio insólitas, algunas de las cuales sabía que existían, pero poco más, y otras ni eso.

Cielo santo. Comprobé que las ondas están habitadas por montones de personajes increíbles, que mencionan las noticias como les da la gana, sin que la verdad de los hechos suponga para ellos el más mínimo condicionante. Deambulan entre la derecha radical, la extrema derecha y la extremíííísima derecha, recurren por sistema y con total desenvoltura a los insultos más zafios y muestran una incapacidad pasmosa para informar de nada, ni siquiera de la hora, sin añadir lo que opinan de ello. Sus ideas motrices son la unidad indisoluble de la Nación Española, en la que vascos y catalanes deben estar sin falta para tener a quien poner de vuelta y media cada quince segundos, y la Sagrada Religión Católica, inspirada doctrina que nos libra de todos los depravados, en general, y de los maricones empeñados en casarse, en particular.

De pellizcarse.

Oí a un tipo, seudohistoriador reconvertido en seudoperiodista, que se refería sin parar al gobierno de la Generalitat catalana llamándolo «el gobierno nacional-socialista». Como si nada. Y a otro que consideraba «aberrante» que un notario no pueda ejercer en Cataluña «por el simple hecho de no saber catalán». Me quedé perplejo: ¿cómo supondrá ese menda que los notarios pueden dar fe -que es lo suyo- de lo que afirma gente que habla un idioma que ellos desconocen? Bobadas.

No me parece mal que haya emisoras de radio en las que se dicen cosas de ese género. La libertad de expresión pasa por ahí: ha de haber libertad para decir de todo, absurdos incluidos. Lo que considero digno de estudio es que en un Estado que se supone está gobernado por socialistas, bajo administraciones autónomas que se dicen laicas y progresistas, haya tantas emisoras de radio que parecen rescatadas del franquismo más puro y más duro. Si existen es porque tienen dinero. ¿Quién lo pone? Y hay que considerar también a su audiencia. ¿De qué se disfraza esa gente cuando sale a la calle?

Javier Ortiz. Apuntes del natural (12 de septiembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 3 de agosto de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/09/12 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)