Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/05/31 07:00:00 GMT+2

El PDNI

Vengo desde hace tiempo siguiendo el rastro de las opciones políticas que toma el PDNI, partido que encabezan Diego López Garrido y Cristina Almeida. La verdad es que me resulta francamente fácil: basta con leer El País y escuchar la Cadena Ser para tener puntual nota de todos sus movimientos, y hasta de sus menores pensamientos. Pues bien: después de muchos meses de observación detallada, más propia de entomólogo que de periodista, sigo sin explicarme qué impide a los dos mencionados dirigentes del PDNI meterse en el PSOE, y por qué se empeñan en seguir en Izquierda Unida, con cuya mayoría no tienen realmente nada que ver.

Me refiero a razones de índole ideológica.

López Garrido y Almeida defienden incansablemente lo que ellos llaman «la unidad de la izquierda». En términos menos pomposos: son partidarios de que IU se alíe con el PSOE. Lo dicen y lo repiten, y la mayoría de IU les responde sistemáticamente algo elemental: que primero hay que fijar el sentido de esa alianza. En efecto, no es lo mismo unirse para defender el Tratado de Maastricht que para criticarlo, por poner un solo ejemplo (podría aportar otros bastante más sangrantes, dicho sea incluso en el sentido literal de la expresión). A lo que los líderes del PDNI no responden: se limitan a repetir que es imprescindible «la unidad de la izquierda», dando por hecho algo que no lo está: que la dirección del PSOE sea verdaderamente de izquierdas, y su política y su moral, merecedoras de tal nombre.

En la práctica totalidad de los asuntos que alejan a IU del PSOE -el ya mencionado de Maastricht, la reforma laboral, la exigencia de responsabilidades por los crímenes de Estado y la corrupción política, la resistencia contra el pensamiento único en los medios informativos, etc.-, el PDNI está del lado del PSOE. ¿Por qué no se pasan a ese partido, si es más lo que les une a él que lo que les separa?

Hay diversas hipótesis. Una, con visos de coherencia, apunta al hecho de que, de pasarse al PSOE, los actuales dirigentes del PDNI no tendrían apenas relevancia pública. Quedarían perdidos en el montón. En cambio, mientras estén dando la vara en IU, continuarán siendo festejados y coreados por quienes desean que Anguita y todos los suyos se hundan cuanto antes y lo más a fondo posible.

A mí, el comportamiento de los órganos rectores de IU me parece de lo más raro. Es como si la Junta Directiva del Club de Partidarios de la Abolición de la Tauromaquia dedicara la mitad de su tiempo, si no más, a discutir con un puñado de afiliados que han resultado ser... aficionados a las corridas de toros. No es cuestión de tolerancia, sino de puro sentido común: deberían mostrarles -muy amablemente, eso sí- el camino de la puerta.

¿Por qué transige la mayoría de IU con el PDNI, que cuando no pega puyazos barrenando canta odas al paseíllo? No lo sé. ¿Pensará Julio Anguita que el santo Job es una buena alternativa a Carlos Marx?

Javier Ortiz. El Mundo (31 de mayo de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de abril de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/05/31 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: psoe anguita el_mundo 1997 iu izquierda cristina_almeida lópez_garrido pdni españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)