Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/05/31 08:00:00 GMT+2

El otoño del cacicarca

Novedades de la Feria del libro: El otoño del cacicarca, última novela del novelista hispalense Gabriel Galzález Márquez, relata en tono más o menos autobiográfico el proceso de lenta pero inexorable decadencia de un gobernante con fuertes tendencias caciquiles y carcas, que él trata de disfrazar recurriendo a una disparatada retórica pseudoprogresista. Así, empieza presentándose como «joven nacionalista», pero actúa cada vez más al dictado de las grandes potencias; la emprende contra los trabajadores y dice que eso es socialismo; elabora leyes que restringen las libertades y afirma que así «profundiza en la democracia»... El cacicarca, que no entiende nada de lo que le pasa, se va quedando cada vez más solo, atricherado en su palacio, pero nadie logra desalojarlo.

Obras del mismo autor: La mala hora, sobre el acceso de Galzález al Poder; Los funerales de la Mama Grande, sobre la boda de Rocío Jurado; Cien años de honradez, de ciencia-ficción; La increíble y triste historia de la cándida Aznarina y su herencia desalmada, sátira de una oposición en la que nadie consigue aprobar nunca; La presidenta no tiene quien le escriba, futurista, sobre la alocada desbandada de 140 novelistas antaño fieles; Todos los cuentos, recopilación de programas electorales; Entre cacharros, sobre los manejos de Narcís Soserra y el Cesid; En general, en mi laberinto, sobre sus relaciones con CiU; Mi menda viendo llover en Somosaguas, cumbre del fantasismo desbordante, y, en fin, Crónica de una suerte anunciada, en la que se vaticina que el PP en el Gobierno será un desastre.

Análisis de estilo: La obra de Gabriel Galzález Márquez, de extraordinaria longitud -y, para muchos, de notable pesadez- comenzó inscrita en las corrientes más decadentes y desvaídas del realismo socialista. Más tarde evolucionó hacia el realismo mágico. Sin embargo, hace ya años que optó por una mezcla muy personal de reality show y realismo sucio, similar al dirty realism norteamericano, aplicado en países como Grenada, Irak y Panamá.

¿Exito?: El otoño del cacicarca está resultado un auténtico pest seller.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (31 de mayo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de agosto de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/05/31 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

muy cómico, muy bueno.

Escrito por: eduardo feliciano quesada.2013/08/14 13:40:5.016000 GMT+2
edufel1414

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)