Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/10/18 06:00:00 GMT+2

El orden del día

Los sondeos indican que la tasa de respaldo popular al Gobierno de Zapatero está descendiendo de forma muy llamativa, mientras que la del PP -no tanto la de Rajoy, personalmente, como la de su partido- asciende. Eso es lo que se desprende no sólo de las encuestas encargadas por los medios hostiles al PSOE, sino también de las que están difundiendo los que más lo apoyan.

Son muy poco de fiar los trabajos sociológicos sobre expectativas de voto que se realizan cuando no hay elecciones en el horizonte inmediato, pero sí suelen resultar significativas las tendencias que marcan. Y ésta es neta. A lo que parece, hace legión la gente que se declara especialmente inquieta por dos asuntos que ocupan buena parte de los informativos: la política autonómica, con el Estatut, el tripartito y Maragall muy en primer plano, y la inmigración, con los sucesos de Melilla y Ceuta en tanto que principal referente.

Todo indica que en ambos capítulos las posiciones del PP conectan con un sentir bastante generalizado en las clases medias españolas, particularmente fuera de Cataluña y Euskadi.

Es cierto, como sostienen algunos -yo mismo, sin ir más lejos-, que ambas preocupaciones están siendo exacerbadas de manera artificial. Pero precisamente eso es lo más preocupante, porque revela que la oposición en sintonía con el PP tiene capacidad para conectar con los sentimientos de una parte muy importante de la población y para orientarlos en el sentido que más le conviene.

He señalado en más de una ocasión el interés que tiene fijarse en quién marca el orden del día de la actualidad política, o sea, el temario al que finalmente se sujetan las secciones de opinión de la prensa, la radio y la televisión. Quien decide de qué se habla determina en muy buena medida el resultado de lo hablado. En ese sentido, cuanto más traído por los pelos sea el asunto sobre el que todo el mundo debate, tanto más importante resulta que concentre la atención general, porque demuestra que quien lo ha puesto en el centro controla la situación mejor que nadie.

Lo que en este momento me preocupa más es la comprobación de que los mítines sobre los peligros de la invasión inmigrante, de un lado, y los rollos sobre los peligros del separatismo, del otro, tienen cada vez más y mejor acogida en el electorado español. Me preocupa, sobre todo, porque me consta que ni se nos viene encima ninguna invasión inmigrante ni hay ningún peligro separatista en ciernes (en el supuesto de que el separatismo fuera un peligro).

El orden del día de la actualidad política española están empezando a decidirlo el PP y sus amigos. Lo cual es mucho más importante de lo que superficialmente podría parecer.

Es cierto que el peligro, grande, viene atemperado por el hecho de que las huestes del PP se han caracterizado siempre por su capacidad para mostrarse mucho más feroces en sus querellas internas que a la hora de enfrentarse al enemigo.

En eso hay que reconocerles una cosa: que no se diferencian gran cosa de las de izquierda.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de octubre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/10/18 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp apuntes cataluña psoe migraciones 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)