Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1992/06/13 07:00:00 GMT+2

El muerto de Ardanza

Ya lo saben ustedes: en el caso de que ETA mate a alguien, así sea sólo a una persona, Ardanza propondrá al PNV que rompa sus contactos con HB. Lo de los heridos, en cambio, no da para tanto, aunque sean un montón y queden hechos polvo.

Las palabras de José Antonio Ardanza han sido acogidas con general estupor. ¿Qué clase de baremo cínico e inhumano es ése? ¿Quiere decir que las mutilaciones no cotizan políticamente?

No; no quiere decir eso. Quiere decir otra cosa mucho más grave.

Sigan ustedes atentamente el razonamiento del lehendakari y comprobarán que lo que él cree que forzaría al PNV a romper el diálogo con HB no es que se produjera una muerte, sino, más exactamente, la reacción airada que provocaría esa muerte en la opinión pública.

Ahondemos más. Observemos también que Ardanza evoca a este respecto lo que ocurrió en 1987 tras el mortífero atentado de Hipercor, en Barcelona. El recuerda cómo entonces el PNV hubo de renunciar a unos contactos que tenía con HB... y cómo algún tiempo después los reanudó.

Como se ve, Ardanza plantea no una, sino dos distinciones: entre heridos y muertos, por un lado, y entre muertos recientes y muertos añejos, por el otro. Pero, y éste es el aspecto decisivo del asunto, no aborda esas distinciones como suyas: las extrae del modo en que la opinión pública se comporta. Él se limita a constatar que, cuando hay muertos recientes, la reacción general es tan virulenta que no les permite tener un diálogo público con HB, pero que, cuando sólo hay heridos, o cuando los muertos han sido ya enterrados y olvidados, la cosa cambia.

Puede objetarse la habilidad u oportunidad de la reflexión, pero difícilmente su fundamento. La experiencia nos enseña que si la muerte no tiene fecha de caducidad, sí la tienen los sentimientos que la desgracia ajena provoca sobre el conjunto de la sociedad. ¿Porca miseria? Humana miseria, más bien.

Ardanza ha expuesto un problema bien real, pero no lo ha planteado a fondo. No se ha atrevido a decir que hay que dialogar y negociar, pero no mientras no haya muertes, sino precisamente hasta lograr que no haya más muertes.

Javier Ortiz. El Mundo (13 de junio de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de junio de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1992/06/13 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1992 el_mundo ardanza preantología euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)