Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/04 06:00:00 GMT+1

El modelo

Leo un largo artículo de análisis de Luis Rodríguez Aizpeolea en El País en el que afirma que el asunto clave de la próxima contienda electoral entre el PP y el PSOE será «el modelo territorial» (el modelo de organización territorial del Estado, se entiende). Según Aizpeolea, el PSOE adoptará una posición intermedia entre el unitarismo a ultranza del PP y el «confederalismo rupturista» del plan Ibarretxe, posición que puede verse apuntalada por las iniciativas de reforma suave de los estatutos de autonomía propiciada por el nuevo presidente de Cataluña y por su veterano homólogo andaluz, Manuel Chaves.

También hoy, El Mundo publica un sondeo de opinión que sitúa al PP diez puntos por encima del PSOE.

El PSOE tiene dos problemas graves. Bueno, tiene más, pero dos juegan un papel de primera importancia a estos efectos.

El primero es que es imposible quedarse en un punto equidistante de las posiciones del PP y del tripartito vasco. Porque o se admite que el pueblo vasco (y el pueblo catalán, y el gallego...: todos los pueblos de España, en suma) tienen derecho a decidir sobre su futuro -dentro de las limitaciones que la realidad fija, claro está, pero sin más limitaciones que ésas- o se sostiene que el único marco en el que pueden plantearse cuestiones de soberanía es el delimitado por las fronteras del conjunto del Estado.

Rodríguez Zapatero podrá tratar de ver todas las diferencias que quiera entre las posiciones de los gobiernos de Euskadi y Cataluña, pero, cuando el tripartito de la Generalitat dice que someterá a referéndum esto a aquello, está situándose exactamente en el mismo terreno en el que se plantea el plan Ibarretxe: en el de la no aceptación de la soberanía española única e indivisible. El PSOE central tendrá que situarse o con lo uno o con lo otro. No hay posibilidad intermedia.

El otro problema más que grave que afronta el PSOE en este terreno procede del hecho de que se ha pasado años haciendo de sumiso partenaire del PP cada vez que Aznar se lanzaba a una campaña de españolismo desatado. Ha contribuido a solidificar en buena parte de la opinión pública «del Ebro para abajo» y en sus propias bases «no periféricas» la idea de que cualquier «coqueteo» con los nacionalistas es un imperdonable crimen de lesa patria. Ha proporcionado con ello al PP las armas de las que éste se servirá -se está sirviendo ya- para presentar su tímido intento de distanciamiento como una intolerable muestra de debilidad.

No sé en qué medida el sondeo de El Mundo estará bien hecho. Lo que sí puedo decir es que, tal como están las cosas, el resultado tampoco me sorprende nada.

 

P.S.-He recibido varias misivas interesándose por el estado de mi brazo. Comenté el otro día que sigue haciendo de las suyas por vía muscular. Eso me impide utilizarlo para tareas que exijan sostener pesos de cierta consideración o alguna maniobra brusca. Lo peor no es eso sino, dolores aparte, que se resiente con cierta facilidad cuando llevo un buen rato escribiendo. De modo que mis jornadas de trabajo son obligatoria -y desesperadamente- cortas. Y yo vivo de escribir.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (4 de enero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 5 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/04 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp psoe apuntes 2004 españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)