Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/12/13 06:00:00 GMT+1

El estallido de la voz

Es falso que ayer no hubiera ningun explosivo en el Bernabéu. Hubo uno, que fue difundido por la megafonía del estadio: la orden de desalojo. De haberse producido una reacción de pánico en el público asistente al partido -unas 79.000 personas, según el cómputo oficial del Real Madrid-, la avalancha hubiera podido causar un desastre de mucho cuidado. No sería la primera vez que una voz de alarma en un recinto abarrotado provoca una masacre.

Yo me lo temí. Y me quedé impresionado al ver la reacción del gentío, que procedió a abandonar el estadio sin carreras ni empujones, con serenidad y en orden. Una parte de los espectadores hizo algo que me pareció realmente inteligente: saltar al césped. Porque, si allí había un artefacto, donde seguro que no iba a estallar era en el rectángulo de juego.

Me asaltó otro temor: qué podría sucederles a los aficionados de la Real que hubieran acudido al campo con los emblemas del equipo y las ikurriñas de rigor. ¿Saldrían con bien? ¿Aprovecharía una parte del público madridista para descargar en ellos su ira? No he visto reseñado ningún incidente de ese tipo. Otro punto digno de alabanza.

Puesto a ver los aspectos positivos de lo sucedido ayer, señalaré otro más: los medios de comunicación actuaron de manera muy profesional. Canal Plus, que era quien televisaba el encuentro, retransmitió el desalojo con todo detalle, pero sin alarmismo. Las radios -las que pude oír, porque pronto me llamaron de Radio Euskadi para incorporarme a sus informativos- también pusieron el acento en el relato frío de lo que estaba sucediendo.

Ignoro si quien telefoneó a Gara para dar el aviso de bomba -que no fue «un falso aviso», como algunos dicen: el aviso fue auténtico; otra cosa es que no hubiera bomba- hablaba realmente en nombre de ETA o era un pirado que actuaba por su cuenta. Me extrañaría lo primero, porque ETA no suele mentir en sus avisos, para no acabar como en la vieja historia del lobo y el pastor. Pero, fuera quien fuere, puso en marcha un artefacto que podía haber estallado en varias direcciones. Y causado muertos y heridos.

No fue así, por fortuna, y sólo causó dos males menores. El primero, acentuar el odio que crece en Madrid hacia lo vasco. El segundo, arruinar un buen partido de fútbol.

 

Javier Ortiz. Apuntes del natural (13 de diciembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/12/13 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)