Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/02/22 06:00:00 GMT+1

El Comité de Sabios

Vaya por delante que no he leído los más de doscientos folios del informe entregado al Gobierno por el (mal) llamado Comité de sabios que el propio Ejecutivo nombró para que elaborara una propuesta de reforma de los medios informativos que dependen de él (RTVE y la Agencia Efe). Me he conformado con leer los resúmenes que han hecho los distintos diarios, poniendo especial interés en la presentación elaborada por el medio más favorable (más favorable a todo: al informe, al Comité y al Gobierno), que es El País, y en la que proporciona el periódico más hostil (en este caso también a todo), que es El Mundo.

Dije ya en su momento que no me gustaba el tal Comité. Primero, porque no tenía el carácter independiente que se le atribuía. Victoria Camps, que fue senadora socialista, sigue desenvolviéndose en esa órbita, lo que hacía desaconsejable su designación. El caso de Fernando Savater era todavía más claro, porque trabaja para Jesús Polanco, cuyo grupo de empresas tiene intereses directísimos en el mundo audiovisual. Frente a la presencia de estas dos personas tan tituladas en filosofía como caracterizadas en política, en el Comité sólo había un catedrático experto en la materia y un periodista, que para más inri ha votado en contra del informe final. A cambio, contaba con dos miembros -uno de ellos designado presidente- que declararon con total tranquilidad que ni siquiera tenían televisor en su casa.

Por lo que leo, las recomendaciones que ha suscrito el Comité -que presentan algunos aspectos positivos, otros altamente discutibles y varios directamente inaceptables- están formuladas en términos tan genéricos e inconcretos que el Gobierno, cuando se decida a darles forma de ley -para lo cual no se ha fijado ningún plazo-, podrá hacer con ellas lo que le dé la gana. No definen un modelo de auténtico servicio público y siguen aceptando que la televisión del Estado compita con las cadenas privadas en la captación de publicidad, lo que le obliga a establecer una programación similar a la de las demás cadenas. Tampoco veo que aborden seriamente uno de los factores que más contribuyen al endeudamiento constante de TVE, cual es la compra de programas a productoras privadas, cuando el propio Ente cuenta con medios humanos y materiales más que suficientes para elaborar toda la programación por sí misma.

Prometo que, de encararse en algún momento con seriedad la plasmación práctica de las conclusiones del Comité mencionado, me enfrascaré en la lectura detallada del informe en el que las han dejado escritas. Entretanto, y mientras se mantengan en el limbo en el que ya las han situado, me conformaré con esto poco que he dicho.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (22 de febrero de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/02/22 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)