Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/07/26 06:00:00 GMT+2

El calor

Hace un calor espantoso. Aquí y, por lo que se oye y lee, en tres cuartos de la península y en los cuatro cuartos de las islas.

El calor no me deja trabajar. O casi. Me abotarga. Y eso que, con el tiempo -lo he contado hace poco-, me he aclimatado bastante al duro clima mesetario, con sus dos únicas estaciones. "Madrid, nueve meses de invierno y tres de infierno", dicen. Es más o menos así.

Mi adaptación al infierno, de todos modos, da para lo que da. Sobrevivo, puedo moverme -sin exagerar-, soy capaz de tumbarme en un sofá y ver la tele, y hasta, por el aquel de ganarme el pan y de mantener engrasadas las neuronas, acierto a hilar algunos párrafos. Pero ni soñar con esos fecundos días de invierno en los que hago jornadas laborales de 10 y 12 horas sin ponerme a mí mismo -soy mi propio jefe- objeción alguna.

Me pregunto cuánta influencia habrá tenido la climatología en la división Norte/Sur. Seguro que hay muchos y muy sesudos estudios sobre ello, pero yo no los conozco. Resulta sencillo imaginar que los habitantes de los países del norte no sólo han (hemos) tenido desde antiguo unas condiciones que animan más a trabajar (y que animan a trabajar más), sino que el propio territorio, fértil y rico en materias primas, facilitó nuestro despegue. Pero, así que se piensa dos veces en ello, uno recuerda que el antiguo Egipto fue el centro indiscutido de la cultura universal y que la civilización árabe -la de quienes se vinieron por estos pagos, sin ir más lejos- fue durante siglos muy superior a la europea. Dentro del propio continente europeo, las dos referencias clásicas, Grecia y Roma, se asentaron en su parte más cálida, no en las frías tierras del norte.

Seguiría dándole vueltas a la idea, pero no puedo. Resulta demasiado cansado. Necesito remojarme urgentemente la sesera con otra ducha fría. Y secar el teclado.

¿Tendrá el calor la culpa de algunas declaraciones que se oyen en estos días? ¿Serán víctimas los obispos españoles de un golpe de calor? Pues que empiecen por quitarse algo de vestimenta, que con esos ropones nadie puede razonar bien en medio de la canícula.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (26 de julio de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/07/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)