Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/04/15 06:00:00 GMT+2

Dos cartas

Me mandaron una carta...

...por el correo temprano, como en la canción de Violeta Parra.

Pero esta carta, que me ha sido reenviada por un lector, venía de Venezuela y la firmaba Verónica G., funcionaria de la oficina del Defensor del Pueblo.

Fue escrita en medio de la revuelta contra Chávez. Y yo me limito a transcribirla:

«Amigos:

Casi no puedo escribir porque las manos me tiemblan y lo único que me provoca es gritar y llorar.

Éste es un llamado desesperado. Hoy en Caracas, Venezuela, se gestó desde primeras horas de la mañana un vulgar golpe de Estado, como ya esperábamos muchos.

El golpe ha sido el producto de la manipulación de los medios de comunicación, que desde temprano llamaron a la concentración de miles de personas de la oposición para marchar, primero hasta una zona de Caracas, y luego, manipuladamente, hasta el Palacio de Gobierno, para tumbar al presidente. Simultáneamente, policías de la Alcaldía Mayor (oposición) se habían situado estratégicamente en los edificios aledaños al Palacio de Gobierno (Miraflores), donde se concentraban otras miles de personas para respaldar al presidente. Miles de personas que bajaban de los cerros pobres, que venían de todas partes.

Al poco tiempo, sin convocatoria previa, ya toda una gran avenida que va al Palacio de Gobierno estaba llena de gente, cuando la Guardia Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas contra los que trataban de llegar a la fuerza contra Miraflores (que estaban armados). Desde [las azoteas de] los edificios, la policía de Peña, el alcalde mayor, comenzó a disparar contra la manifestación civil de apoyo a Chávez y contra Miraflores.

Las imágenes de muertos que se han transmitido por los canales de televisión fueron todas de personas que estaban respaldando a Chávez. No se lo digo por tener afectos al gobierno. Se lo digo porque a mi lado pasaron muchas balas. Pude ver a los muertos siendo cargados hasta el palacio, y a decenas de heridos tratar de ser salvados de las balas asesinas que salían de francotiradores. Uno de los muertos trabajaba en el palacio presidencial, era del Departamento de Recursos Humanos; otro era un muchacho recostado en un muro, que cayó de repente, con un tiro que le sacó los sesos; otro era un guardaespaldas del vicepresidente de la República.

Yo vi seis muertos, pero en total fueron once contados por otros compañeros. Todos vimos a los policías disparando contra nosotros. Todos vimos cómo murieron nuestros compañeros. Todos vivimos el miedo de ser alcanzados por una bala.

Lo que está haciendo la oposición es sanguinario, es terrorista. Nos están matando.Ya en la noche comenzamos a salir de la zona. Había rumores de que el gobierno estaba caído porque unos militares se habían alzado. El canal de televisión del Estado fue saboteado y la imagen salió del aire por mucho tiempo. Después, ya muy tarde, salieron autoridades del Gobierno para negarlo, pero pronto se suspendió nuevamente la señal, pues el militar que estaba a cargo de la seguridad del canal la suspendió. Hora tras hora han salido militares diciendo que ya no están con el Gobierno y que llaman a la rendición del resto de las Fuerzas Armadas. Uno tras otro van desfilando para decir que no permitirán más derramamiento de sangre.

Hasta estos momentos no ha salido hablando el presidente, y sé por personas que están en Miraflores que el presidente está todavía allí, reunido con los ministros y otros militares. Pero el golpe es inminente. Ya los medios han anunciado una Junta de Gobierno.

Amigos: lo que está pasando es un nuevo golpe de Estado, orquestado por la derecha, por los medios de comunicación, y rematado, como siempre, por los militares.

Amigos, ya no sabemos qué va a pasar mañana. Por favor difundan este mail. Por favor, enteren al mundo de lo que nos están haciendo.

De corazón espero poder verlos alguna vez. Pero ya no sé que va a pasar con mi vida y con la de miles de compañeros. No importa. Pueden matar al hombre, pero no a sus ideas.

Hasta siempre, compañeros.

Verónica G.»

 

...y otra carta más

Esta otra carta la está haciendo circular Gabriel Albiac, que pide que se difunda todo lo posible. No me resisto a prestarle colaboración.

Tiene forma de correo electrónico. He suprimido solamente las direcciones de correo de las personas a las que el mensaje iba dirigido, para preservar su privacidad.

Dice tal que así:

 

Fecha:

Sun, 14 Apr 2002 19:03:18 +0200

Asunto:

Revocar el premio Nobel otorgado a Yasser Arafat/Revoke the Nobel prize given to Arafat

----- Original Message -----
From: albiac
To:

Subject: Fw: Revocar el premio Nobel otorgado a Yasser Arafat/Revoke the Nobel prize given to Arafat

Hola a todos,
PFV, enviad este mensaje a todo aquel que no lo haya recibido, y sobre todo, firmad!! Hagamos que ese h de p sea reconocido como el gran terrorista que es.
Hello everybody,
Please forward this message to everyone who didn't receive it and please sign on the web!!!.
Saludos/Regards,
--------------------------------------------------------------------------------
Se requieren 1.000.000 de firmas a los fines de solicitar la anulacion / revocacion del premio Nobel de la Paz, otorgado en su momento a Yasser Arafat. /We need 1.000.000 signatures in order to apply for a revokation/ cancellation of Nobel Prize given to Arafat.
Un grupo de senadores norteamericanos dieron comienzo a esta iniciativa. A group of american senators started this initiative.
Difundir este mail, no solo es un acto de justicia, sino tambien hacer honor a la verdad.
Podeis firmar en la siguiente direccion/You can sign at the following address*.

* Nota: la dirección no está actualmente disponible.

Albiac, como veis, respalda esta iniciativa de «un grupo de senadores norteamericanos» para que Arafat -«ese h de p»- sea reconocido «como el gran terrorista que es».

Creo que en Sabra y Chatila han recogido ya del orden de 2.000 firmas, encabezadas por el premio Nobel de la Paz Henri Kissinger.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (15 de abril de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 20 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/04/15 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)