Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/11/19 06:00:00 GMT+1

Dos apuntes más sobre la AVT

Acabé ayer escribiendo con prisas los retazos de Apuntes en los que me embarqué. Me impacienté al ver que estaba dedicando demasiado tiempo a esa tarea, cuando me esperaba una jornada muy poco relajada.

El deseo de acabar cuanto antes hizo que me dejara un puñado de consideraciones en el coleto, dos de ellas particularmente importantes para tener una visión algo más de conjunto sobre las andanzas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y sobre la consideración que éstas merecen en los representantes de los diversos poderes del Estado.

Señalé que la AVT había pedido a la Audiencia Nacional que prohibiera la manifestación antifascista de hoy, apoyándose en la pretensión de que homenajear a los cinco fusilados de ETA y el FRAP supone un «enaltecimiento del terrorismo» y un «menosprecio a las víctimas». Pero, con las prisas, olvidé un aspecto clave del escrito de la AVT, a saber: no incluyó en él ninguna petición de prohibición de la marcha que partirá también hoy desde Moncloa camino del Valle de los Caídos con la pretensión de homenajear mañana a Francisco Franco en el trigésimo aniversario de su muerte. Se ve que a la AVT, atenta inspectora de los homenajes ajenos, esta marcha no le merece reprobación alguna, no cree que suponga ningún enaltecimiento de hechos criminales, ni que encierre ningún «menosprecio a las víctimas» del franquismo.

Me abstengo de calificar un comportamiento que se califica solo.

Pero no sólo vale la pena subrayar el comportamiento de la AVT, sino también el de la Audiencia Nacional. Su Fiscalía informó a favor de la admisión a trámite de la denuncia de la AVT considerando que, en efecto, la convocatoria antifascista reviste los caracteres de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras de lo cual, el Juzgado Central de Instrucción número 2 ha abierto un procedimiento para investigar quién ha convocado la manifestación y quiénes han pegado los carteles que animan a participar en ella. No voy a detenerme en los argumentos que ya di ayer a este respecto: al igual que la AVT, también la Audiencia Nacional deberá decidir si cree que rebelarse violentamente contra una dictadura es terrorismo o si es que considera que el franquismo no fue una dictadura. (Reitero mi poca disposición a ejercer de picapleitos, pero sugiero a la gente de leyes con principios -alguna queda- que se plantee la posibilidad de denunciar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al juez Ismael Moreno por su ignorancia dolosa del carácter criminal del régimen franquista y por el patente desprecio que demuestran hacia las víctimas de la dictadura.)

Otro asunto que también tiene su aquel, referido asimismo a la AVT. Ésta acaba de ver cómo un juez de la Audiencia Nacional, Félix Degayón, al que no sé si tengo el gusto o el disgusto de no conocer, ha echado para atrás su denuncia de supuestas irregularidades cometidas por la Universidad del País Vasco en la concesión de títulos universitarios a presos de ETA. El juez ha dictaminado que «no existe dato alguno» que respalde la denuncia de la AVT y que su acusación de que la obtención de esos títulos ha permitido a miembros de ETA beneficiarse de redenciones de pena «está por el momento huérfana de cualquier corroboración y está basada en meras informaciones publicadas en medios de comunicación». Huelga decir que ni uno solo de los medios de comunicación que dieron la máxima difusión a aquella denuncia de la AVT ha concedido ahora la debida relevancia compensatoria a la decisión del juez Degayón.

Es algo semejante a lo sucedido con la presencia de la coordinadora de alfabetización de adultos AEK en el macrosumario 18/98, obra de Garzón. AEK fue condenada sin juicio por los medios de comunicación españoles y arrastrada por el lodo. Pasado el tiempo, el propio Garzón hubo de dar marcha atrás y sacó a AEK de ese sumario, retirando sus acusaciones. Su implicación apareció en grandes titulares en todos los medios. Su exoneración, en cambio, pasó casi desapercibida. Nos enteramos de ella cuatro y el del tambor.

Bueno, pues así todo.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (19 de noviembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/11/19 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: franquismo terrorismo apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)