Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/22 07:00:00 GMT+2

Donantes y anticipantes

Dice José María Aznar que el Ejército español tiene que prepararse para acometer «acciones de carácter anticipatorio». ¿Y por qué habría de hacerlo? De momento, porque lo dice él, que sabe de sobra que esa pretensión suya contraría tanto la orientación estratégica marcada a las Fuerzas Armadas por el Parlamento español como la legalidad internacional, que no admite las acciones armadas basadas en meras suposiciones.

Aznar vuelve a sus orígenes: «Teníamos un problema y lo hemos resuelto», dijo hace siete años tratando de justificar que la policía hubiera drogado a un grupo de inmigrantes para expulsarlos más fácilmente de España.

La diferencia estriba en que ahora está dispuesto a aportar soluciones sui generis sin demostrar siquiera que el problema exista. ¿Qué pretende? ¿Que nos fiemos de su olfato? No es fácil olvidar que respaldó la guerra contra Irak presentándola como una operación «de carácter anticipatorio» destinada a impedir que Sadam Husein pudiera utilizar sus terribles armas de destrucción masiva, y que luego esas armas no han aparecido por ningún lado. Su anticipación ha demostrado ser como el poder limpiador de aquel detergente cuya publicidad decía: «¡Elimina las manchas antes de que aparezcan!».

Pero a él esos pequeños detalles no le arredran. Él no se para en barras... salvo cuando van acompañadas de estrellas. En cuyo caso, se para, se cuadra, saluda y hace lo que le pidan. Como poner sede a la mal llamada Conferencia de Donantes para Irak, que va a celebrarse en Madrid mañana y pasado.

Conferencia ¿de qué? ¿De donantes, dicen? Según el Diccionario de la Real Academia Española, «donar» es «traspasar uno graciosamente a otro alguna cosa o el derecho que sobre ella tiene». No hace al caso hablar aquí de donación. No es ya que la intención de los reunidos no sea traspasar graciosamente nada; es que ni siquiera se proponen traspasar. El dinero que van a rascarse del bolsillo no lo van a poner en manos de otro, sino en las suyas propias. Lo van a hacer sirviéndose de un lacayo al que admiten sin recato que vigilarán muy de cerca, no vaya a ser que tenga ideas propias sobre dónde, cómo y cuánto invertir.

Ellos mismos dan cuenta de sus verdaderas intenciones cuando invitan a tales o cuales inversores privados a que se sumen a su iniciativa. Les aseguran que harán un buen negocio y que obtendrán importantes beneficios. ¿Desde cuándo una donación produce réditos?

Para que no falte de nada, el delegado del Gobierno en Madrid ha decidido cambiar el recorrido de la manifestación de protesta contra la Conferencia, que está prevista para mañana a las 19:30. Ha ordenado que salga de la Plaza de Atocha. Para que no estorbe. Que no llame la atención más de lo conveniente.

Consuélense los manifestantes: todavía Aznar no ha ordenado ninguna «acción de carácter anticipatorio» contra ellos. Que yo sepa, quiero decir.

Javier Ortiz. El Mundo (22 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de abril de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/10/22 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: irak el_mundo aznarismo guerra sadam_husein 2003 aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)