Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/04/13 07:00:00 GMT+2

Con los sondeos a cuestas

Me he tomado el trabajo de estudiarme todos los sondeos publicados el pasado fin de semana sobre intención de voto en las elecciones autonómicas vascas. El único dato que me ha llamado la atención es el que pronostica que una proporción bastante alta del electorado tradicional de la izquierda abertzale puede que no atienda la consigna de Batasuna de votar al súbitamente célebre PCTV-EHAK. En efecto, se habla de que esa candidatura obtendría tres o cuatro escaños, lo cual supondría una pérdida de algo así como el 50% con respecto a los apoyos electorales que los de Otegi congregaron en 2001. Y eso que aquellos resultados fueron ya magros, con relación a los logrados en anteriores comicios.

¿Cabe que se produzca ese bajón? Cabe. Podría ser resultado de la conjunción de diversos factores. Hace algunos días le oí decir a Joseba Azkarraga que hay votantes de la izquierda abertzale que no darían jamás su voto a un partido que se proclama comunista. Eso no lo sé. Más probable me parece que los haya que no vean nada clara la maniobra que ha hecho Batasuna escudándose en ese partido y que no se fíen del papel que pudieran hacer en el Parlamento de Vitoria sus representantes, a los que no conocen de nada. Hay también bastante gente que antaño votó a Batasuna, con unas u otras siglas, y que rechaza la deriva que han seguido Otegi y los suyos en los últimos años, no sólo por sus paseos por la cuerda floja cada vez que ETA se ha metido de por medio, sino también por las supuestas astucias parlamentarias que han desplegado durante la pasada legislatura votando repetidamente lo mismo que el PP y el PSOE, con resultados prácticos harto problemáticos.

Hay un desánimo importante en amplios sectores de la izquierda abertzale, y eso tendrá su reflejo en las urnas. Reflejos, en plural: se pronostica un ascenso de PNV-EA, Aralar, Ezker Batua ...y la abstención.

El fenómeno de la decadencia electoral de HB merece un análisis específico. No representa al 5% o el 6% del electorado, como tal vez pueda parecer tras las elecciones del próximo domingo. Su magma social es bastante más amplio; muy probablemente superior al 15%. Pero, con sus torpezas, con sus anuncios de mucho y sus avances de nada, se las está arreglando para que ese magma, del que forman parte decenas y decenas de miles de nacionalistas vascos que se sienten más radicales que el PNV (más radicales en su nacionalismo, más radicales en sus planteamientos sociales o en ambos terrenos a la vez), se vaya disgregando, sea en favor de opciones con más posibilidades de hacer algo práctico, sea fondeando en las apacibles aguas de la abstención.

Eso podría dar lugar a un debate realmente profundo y clarificador en Euskadi, si no fuera por el empeño que ponen muchos en tratar los problemas políticos vascos como meros asuntos de orden público.

Javier Ortiz. El Mundo (13 de abril de 2005). Basado en el apunte Con los sondeos a cuestas, más extenso y publicado unos días antes. Subido a "Desde Jamaica" el 1 de mayo de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/04/13 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones azkarraga el_mundo ehak otegi ea batasuna pnv eta euskal_herria 2005 aralar eb euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)