Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/03/19 06:00:00 GMT+1

Ça ira

La 2 de TVE pasó el sábado por la noche Chacal. Opté por grabarla y verla el domingo por la mañana. Con la consiguiente decepción: la han vuelto a poner en versión doblada y sin ajustarse al formato original. Además, la ahogaron en publicidad (aunque de eso me libré, gracias al vídeo).

Pero no es de la película de lo que quería hablar, sino del atentado contra De Gaulle en el que se inspiró la novela que, a su vez, dio pie al filme.

Cuando aquel acto terrorista se produjo, Hara-Kiri, una publicación satírica francesa tipo El Jueves, sacó un número especial cachondeándose del suceso. Daba ideas de cómo proteger al presidente de la República. Recuerdo una. Consistía en instalar una pequeña fuente en la parte de arriba de la gorra militar del viejo general. La fuente tendría un chorrito de agua que mantendría en vilo una bolita. El texto decía: «Como el autor del atentado será un tirador profesional, no podrá resistirse a la tentación de disparar primero contra la bolita, lo cual alertará a los servicios de seguridad».

No quiero ni imaginar la que se habría armado aquí si El Jueves hubiera dedicado un número especial de ese tipo al atentado contra Aznar.

Charles de Gaulle falleció días después de que se hubiera producido un trágico accidente en el sur de Francia. Se derrumbó el techo de una discoteca y murieron un centenar de personas. Los periódicos hablaron de «baile trágico». La portada que sacó Hara-Kiri tras la muerte de De Gaulle decía: «Baile trágico en Colombey: un muerto».

No demasiado respetuoso, si bien se mira.

Los franceses tienen en España una enorme fama de chauvinistas. Y es verdad que ha habido y hay muchos franceses chauvinistas (no en vano monsieur Chauvin fue francés). Pero ha habido y hay también muchos franceses que han sido y son todo lo contrario, y que lo han proclamado a los cuatro vientos sin que la opinión pública haya exigido su cabeza. Maxime Le Forestier, que a comienzos de mayo da una serie de grandes recitales en París, tiene una canción que se titula J'm'en fous de la France («Me importa un bledo Francia») en la que se cachondea a gusto del lema de la República, Libertad, Igualdad, Fraternidad. Georges Brassens explicó gráficamente en otra canción sus preferencias para el Día Nacional: «El día del 14 de Julio / yo me quedo en mi mullida cama. / La música que se desfila / no me interesa para nada». Boris Vian hizo célebre Le deserteur, una canción en la que llamaba directamente a la insumisión. Y ninguno de los tres está considerado como un bicho raro, sino todo lo contrario: son glorias nacionales.

Francia tiene una muy larga y sanísima tradición cultural incendiaria, corrosiva e internacionalista, que nació de la Revolución de 1789 y que creció no sólo con los descendientes de aquella gran revuelta popular, sino también con el fuerte flujo de inmigración política que le granjeó a partir de entonces haberse convertido en tierra de libertad. Es muy difícil para los franceses asustarse ante una afirmación pública radical, por subversiva que sea: su propio himno nacional apela sin cortarse un pelo a la lucha armada contra la opresión.

Ayer, buceando en los archivos de Napster en búsqueda de viejas canciones francesas, me topé con el Ça ira * en la vibrante versión de Edith Piaf. Es otra canción instalada en la cultura francesa desde 1789. Basta con escuchar el estribillo para entender de qué estoy hablando: «¡Ah, esto va a ir bien! ¡Esto va a ir bien! ¡Los aristócratas, a la farola! ¡A los aristócratas los colgaremos!».

Por decirlo abreviadamente: muy a menudo, los franceses me dan envidia.

----------------

* ¡No tiene nada de extraño que después de cantar cosas así se lanzaran al asalto de la Bastilla!

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (19 de marzo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/03/19 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: francia diario 2001 música | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)