Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1992/04/11 07:00:00 GMT+2

Aranzadi tiene razón

El ministro de Industria, don Claudio Aranzadi, siente un intenso afecto por las bellas tradiciones históricas de la clase obrera. Hace un par de semanas, con ocasión de la huelga general de Galicia, se creyó incluso en la obligación de llamar la atención a los trabajadores, recordándoles que no es correcto convocar huelgas generales así como así. «No hay que banalizar el recurso a la huelga general», dijo. Y añadió, didáctico y con un punto de nostalgia: «En la tradición del movimiento obrero, las huelgas generales siempre se han convocado para derribar a los gobiernos». Porque una cosa es que él ahora se dedique a reconvertir y otra que no sepa de qué va el sindicalismo fetén. Nótese hasta qué punto es grande su apego por las buenas tradiciones obreras que -en implícito homenaje a Paul Lafargue, el yerno de Marx que vino de París para ayudar a Pablo Iglesias y Jaime Vera a fundar el PSOE-, emplea el galicismo «banalizar», en lugar del castellanísimo «trivializar»: todo un detalle que le ennoblece y realza aún más, si cabe, su talla de apóstol de la causa proletaria enviado en comisión de servicios a las entrañas mismas del sistema capitalista.

No sé Gutiérrez, que a fin de cuentas es un economista metido a líder sindical, pero seguro que Nicolás Redondo sí habrá captado la importancia del mensaje de Aranzadi. Hay que recuperar las mejores tradiciones del movimiento obrero. Y, para ello, lo primero que se impone es que la próxima huelga general no tenga un planteamiento banal: debe proponerse derribar al Gobierno, como muy bien reclama este ministro con nombre de índice general de jurisprudencia.

Dejémonos, pues, de protestar por el decreto tal, o por la política de desindustrialización cual, y agarremos de una vez el toro por los cuernos del Gobierno, si se me permite el hipérbaton. No es cosa ya de pedir a González, Solchaga y los otros que cambien de política. Hay que exigirles que se vayan.

Estoy, pues, de acuerdo con la tesis de Aranzadi, aunque en mi caso las razones son algo diferentes. Creo que hay que preparar una gran huelga general que provoque la caída del Gobierno, sí, pero no tanto por recuperar tradiciones. Lo mío es, más que nada, que este Gobierno me resulta inaguantable.

Javier Ortiz. El Mundo (11 de abril de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 9 de abril de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1992/04/11 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1992 el_mundo felipismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)