Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/04/01 06:00:00 GMT+2

Ana Botella

Ana Botella ha presentado sus memorias, escritas, según la versión oficial, «con ayuda del joven periodista Álvaro del Corral».

No he leído el libro y, por lo que sé de él (y de ella), no creo que vaya a animarme a leerlo en el futuro. Me consta, por declaración personal de la interesada, que su marido no ha sido nunca muy dado a las confidencias. Podría decirse que él es tan proclive a contar lo que sabe como ella a confesar lo que realmente piensa. Entre el hermetismo de él y la falsedad de ella, es dudoso que estemos ante una obra fundamental para el conocimiento de la reciente Historia de España.

Cuenta El País que el libro, en lo que es su parte encuadernada, termina con un párrafo sobre las flores de lavanda y las adelfas blancas que la señora de Ex pensaba plantar en su nuevo hogar. Tan idílico y apasionante final se vio truncado, sin embargo, por la brusca irrupción en su vida de un factor inesperado: el fracaso. Un fracaso consorte que le obligó a añadir -siempre con el concurso del joven periodista Álvaro del Corral- un nuevo capítulo a modo de separata, ingeniosamente titulado «Capítulo Cero», en el que dice lo mismo que Ángel Acebes, su colegionario (sic), pero como más sentido.

A este capítulo pertenece una frase que he copiado en letra bien gorda, para ponerla en la pared, frente a mi mesa de trabajo, y disfrutarla durante algunos días: «Que al final de una labor de ocho años se acabe con esto, pues te pones a pensarlo y es horrible».

Qué sensibilidad. Qué prosa («¡Que al final se acabe»!). Qué estilazo.

Me niego a creer que un pensamiento así, digno del propio Séneca, haya salido de la pluma del joven periodista Álvaro del Corral.

Tiene que haber brotado tal cual de su propia entraña. Lleva su sello inconfundible.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (1 de abril de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/04/01 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: ana_botella apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)