Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/04/04 06:00:00 GMT+2

Albiac

Algunos lectores me escriben mostrando su perplejidad ante las posiciones que defiende Gabriel Albiac con respecto a la agresión sionista contra Palestina. Ayer volvió a salir este asunto en el chat que mantuve con los lectores de El Mundo. Se pregunta este personal cómo «un intelectual de izquierdas» ha podido caer «tan bajo».

A mí es su perplejidad la que me deja perplejo. No sé de dónde se han sacado que Albiac es un intelectual de izquierdas.

Ni lo es ni pretende serlo. Él mismo lo ha dejado claro en numerosas ocasiones.

Albiac utiliza un estilo de escritura tajante y despectivo, y da prueba de un aristocraticismo intelectual francamente portentoso. Esa actitud suya será más o menos meritoria y digna de aprecio –decídalo cada cual– pero, en todo caso, no le coloca per se en ningún bando, empleado el término en su sentido político, económico y social. Porque las definiciones socio-políticas no son asunto de estilo, sino de trinchera.

Albiac presenta siempre objeciones muy elaboradas –que él acostumbra a respaldar con numerosas citas de autoridad, algunas divertidamente anacrónicas– que le impiden –en nombre del rigor– situarse del lado de la gente oprimida que se rebela. Los zapatistas le parecen ridículos; las feministas, unas aburridas; el movimiento antiglobalización, un prodigio de incoherencia; los nacionalistas (excluidos los nacionalistas españoles, de los que no suele hablar, tal vez por consideración a algunas de sus amistades), unos provincianos; los defensores de la Justicia Penal internacional, unos panolis formalistas (recuérdese su alternativa al enjuiciamiento de Pinochet: darle cuatro tiros)... Su recorrido es sistemáticamente el mismo: discursos furibundos, conclusiones inocuas, en nada incómodas para el Poder.

Hay quienes me critican porque dicen, molestos por mi manera de expresarme, que disimulo: que escondo un puño de hierro en un guante de seda. La verdad es que no me sirvo de afeite alguno: odio lo aparatoso, sin más; eso es todo. A Albiac supongo que le criticarán por lo contrario: dirán que, al fin y a la postre, su guante de hierro recubre un puño de seda.

¿Somos tan diferentes? Bueno: nada es absoluto. Tenemos algunos gustos musicales y literarios comunes. Y ciertas fobias parecidas.

Lo cual es de agradecer. Así, cuando nos topamos, nos concentramos en esos tópicos, con lo que nos evitamos discutir de lo mucho que sabemos que nos separa.

En todo caso, insisto en lo que decía al comienzo: él no tiene la culpa de que alguna gente se empeñe en colocarlo en donde ni quiere ni sabría estar.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (4 de abril de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/04/04 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 israel diario palestina albiac | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Qué bueno este Javier!!! las definiciones sociopolíticas no son un asunto de estilo sino de trinchera... amén, maestro, amén (como en tantas ocasiones)
Besos

Escrito por: jesus cutillas.2010/04/01 22:28:2.089000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)