Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/10/14 07:00:00 GMT+2

A la caza del negro

Hace muchos años, cuando la UCD hacía todavía como que gobernaba, se produjo un terrible accidente en La Camocha. Cuatro mineros quedaron atrapados. Al cabo de unas horas, los equipos de rescate encontraron sus cuerpos. Estaban muertos. Los titulares de Prensa dieron cuenta de la tragedia: «Rescatados los cadáveres de los cuatro mineros sepultados». Llegó entonces un telegrama a la sede central del SOMA-UGT. Decía: «Expresamos nuestra solidaridad con los cuatro compañeros encerrados. Firmado: Felipe González, secretario general». Se ve que el compañero secretario general había oído que pasaba algo con cuatro mineros asturianos pero, con las prisas, se lanzó a manifestar un tipo de solidaridad que no era exactamente el que se requería en aquel momento.

Me da que ha vuelto a hacer otra de ésas. El lunes pasado leí que se ha constituido el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. Y, cuando repasé los integrantes de ese Comité, me encontré con que ponía: «Comité de Honor. Presidencia: Felipe González Márquez». Está claro que ha firmado otro papel que no sabe de qué va. ¿Qué diablos pinta al frente de un comité como ése el jefe de un Gobierno que ha promulgado leyes como la de Extranjería?

Y si sólo fuera esa Ley... Pero qué va. El jueves pasado, sin ir más lejos, un grupo de inmigrantes kurdos que habían solicitado asilo político fue sacado de Ceuta -su salida hacia la península fue el detonador de los incidentes- y expulsado por el Ministerio de Belloch con destino... a Turquía. Todos los convenios internacionales sobre asilo suscritos por España prohíben, por razones obvias, que alguien que solicite el estatuto de refugiado político sea devuelto a su país de origen. Pues ya ven: el Gobierno del presidente de Honor del Comité contra la Intolerancia, etc., hace exactamente lo contrario.

Todos hemos contemplado con horror las imágenes de esos ceutíes energúmenos entregados en cuerpo y alma a la caza del negro con la complicidad de las fuerzas del supuesto orden. Pero que nadie se llame a engaño: su violencia no es cosa exclusiva de ellos. Otros han contribuido a incubarla.

La explosión de Ceuta es el fruto combinado de dos realidades igual de intolerables. De un lado, la absurda situación de la ciudad, cuyos habitantes se ven impelidos a convertirla en una especie de Fort Apache -con empalizadas y todo- para que continúe siendo un facsímil de Europa en tierras de Africa. Y del otro, el sistema restrictivo e intolerante con que se aplica unas leyes de inmigración ya de por sí restrictivas e intolerantes. Bastaba con unir ambos elementos y cocerlos a fuego lento durante meses para que al final se armara la de San Quintín. Que a fin de cuentas también es un penal.

Javier Ortiz. El Mundo (14 de octubre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de octubre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/10/14 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: 1995 el_mundo felipe_gonzález racismo felipismo ceuta preantología migraciones ddhh | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)