Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/10/19 01:03:8.217000 GMT+2

Un congreso

En una isla, Tenerife, cuyo litoral viene siendo destrozado desde hace años en aras del progreso (de unos pocos), las autoridades locales que viven del cemento y del ladrillo y el Estado que las ampara desplegaron hace poco una fuerza policial sin precedentes, con guardia civil, lanchas rápidas y helicóptero, para expulsar a los vecinos de un pequeño poblado costero, Cho Vito, situado en las inmediaciones de una central eléctrica. La excusa de la aplicación de una ley de costas incumplida sistemáticamente por los amigos del poder no se la cree nadie. Detrás del operativo se oculta un conocido empresario local y el enésimo pelotazo urbanístico a la espera del desmantelamiento de la central eléctrica. En cambio, megaproyectos como el del puerto de Granadilla siguen siendo apoyados por los gobiernos central y autonómico.

En esta misma isla el periódico más vendido es El Día, antiguo portavoz informativo local del Movimiento Nacional y cuya línea editorial combina ahora el racismo y el rancio nacionalcatolicismo españolista de siempre con un apoyo oportunista a la independencia del archipiélago (que incluyó la publicación por fascículos de un delirante proyecto de constitución canaria redactado por Antonio Cubillo) difícilmente compatible con su enfermiza obsesión contra Gran Canaria. Afortunadamente, en los últimos meses la reacción ciudadana ha conducido a una insólita reprobación parlamentaria, aunque a muchos les escueza más que remueva los potenciales sentimientos independentistas de la población que sus posiciones fascistas.

Un escritor habitual del diario no es otro que Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife por minoría absoluta (52% de abstención) e imputado por uno de los fraudes inmobiliarios más descarados, la urbanización de la playa de las Teresitas. Da igual que figure como imputado por corrupción o que una sentencia del Tribunal Supremo haya declarado ilegal la operación de compraventa de los terrenos aledaños a la playa, él disfruta de las suficientes complicidades políticas, empresariales y mediáticas como para seguir tan campante.

Ante un panorama tan deprimente, el congreso que ayer sábado celebró en La Laguna la formación política Alternativa Sí Se Puede por Tenerife representa un soplo de aire fresco. Me hubiera gustado asistir, pero hace años que no vivo en Tenerife y sólo vuelvo de tanto en tanto, sobre todo por Navidad. Ya ha pasado un tiempo desde que militantes con experiencia en los fragmentados movimientos sociales de la isla (que cobraron una inusitada pujanza durante el último lustro en torno a la defensa del territorio) decidieran trabajar para iniciar un proceso de confluencia que permitiera a diferentes corrientes críticas colaborar en un renovado proyecto de izquierdas para la isla. Y ello a pesar de que franquicias conocidas pero sin sustancia en las islas prefirieran continuar por su cuenta, y que la forma-partido provoque comprensibles resquemores. Tras obtener algunas concejalías en las elecciones municipales de mayo de 2007, sus miembros y simpatizantes decidieron pensar más en la consolidación del movimiento, por lo que este año optaron sabiamente por no participar en unas elecciones generales en las que no tenían ninguna opción.

Ayer sólo se celebró un congreso. Espero que no sea simplemente uno más.

Escrito por: Samuel.2008/10/19 01:03:8.217000 GMT+2
Etiquetas: canarias sí-se-puede tenerife movimientos-sociales | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Bueno, eso no es nada. Vente a Murcia y lo flipas. Allí el NODO regional se llama La Verdad, heredero de la Editorial Católica, pero por si les falla han hecho uno nuevo que se llama La 7 y que pertenece a Polaris World y a otra serie de constructoras. Sin embargo la participación electoral es alta.

Como fuente interesante está www.vegamediapress.com

Salud

Escrito por: Alfonso.2008/10/19 20:58:42.853000 GMT+2
http://canalbruselas.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)