Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/10/16 23:00:3.219000 GMT+2

Silbidos

Tras el incidente de los silbidos dirigidos a La Marsellesa (¿o era a la cantante?) durante el partido de fútbol entre las selecciones de Francia y Túnez del pasado martes, el gobierno francés y el presidente Nicolas Sarkozy han reaccionado desmesuradamente, con una afectación que según Le Monde habría sido preparada de antemano; no es la primera vez que silban o abuchean el himno nacional francés durante un partido de fútbol. Las propuestas de suspensión de partidos o su deslocalización en provincias para encontrar lo que el secretario de Estado de Deportes Bernard Laporte califica de "público sano" representan una variante más del enfrentamiento presidencial contra "la chusma" (racaille) a la que un día amenazó con limpiar con una Karcher.

Con cada abucheo colectivo al himno nacional, "la chusma" juvenil nos recuerda que las revueltas de noviembre de 2005 representaron una insurrección política en toda regla, la toma de palabra de los humillados de las barriadas, de una República (de una Europa) en crisis que, como muestra la verborrea presidencial, se resiste a culminar su descolonización interna. Frente a un himno adulterado por los representantes de la Nación, la insolencia de los jóvenes franco-magrebíes les acerca a su manera a otro himno añejo, que cantaba aquello del "género humano" y "ni reyes ni tribunos". Una unión para el mediterráneo rebelde se ha venido formando en los estadios, al ritmo de hip hop, primero en un Francia-Argelia, luego en un Francia-Marruecos, y ahora en un Francia-Túnez, ante los representantes del Estado, ridiculizando la desnudez del Emperador.

En ese espectro aterrador estarían pensando probablemente los presidentes y primeros ministros que acaban de aprobar el Pacto Europeo de Inmigración y de Asilo que, como la Unión para el Mediterráneo gubernamental, aspiran a desactivar la carga explosiva de los silbidos. No vaya a ser que comiencen a escucharse también entre el "público sano" del norte como del sur.

Escrito por: Samuel.2008/10/16 23:00:3.219000 GMT+2
Etiquetas: francia movimientos-sociales colonial | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

La "tercer mundialización" de las ciudades de occidente es un hecho imparable, sólo nos queda ver hasta qué punto los gobiernos cometen la torpeza (o provocación por sus propios fines) de provocar a los miserables o consiguen acallarlos con pan y circo (porque la otra alternativa, la de solucionar el problema repartiendo la riqueza la veo tan, tan lejana...)

Escrito por: jesus cutillas.2008/10/17 10:35:30.265000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)