Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/10/29 13:10:43.976000 GMT+1

Movimientos en la cumbre y a ras del suelo

Para enfrentar la incipiente recesión mundial (y cada vez son más los que mencionan la palabra maldita: depresión) no habrá una sino varias cumbres. La primera será la que ha convocado George W. Bush para el 15 de noviembre en Washington.

De forma paralela, el 21 de octubre el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, organismo del que ya nadie se acuerda, anunció el nombramiento del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz como director de un comité de alto nivel para revisar el sistema financiero global, incluyendo organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sitglitz ya ha criticado la iniciativa de Bush por invitar únicamente a los países del G-20, argumentando que el foro apropiado debería ser la ONU. La composición y el funcionamiento de dicho comité se anunciarán después de la reunión del Panel Interactivo sobre la Crisis Financiera Global que debería celebrarse en Naciones Unidas mañana. Por si fuera poco, la Conferencia de Doha para la Financiación del Desarrollo ha propuesto celebrar también una gran conferencia internacional para revisar la arquitectura financiera y monetaria internacional.

A la cumbre de Bush seguirán otras más. En un día no se va a resolver gran cosa (la conferencia original de Bretton Woods duró 22 días). Pero toda cumbre tiene su contracumbre. O al menos, su manifiesto. Las redes de organizaciones críticas con el sistema económico y financiero vigente han acordado diversas declaraciones en las que presionan porque se acepten propuestas alternativas de reforma.

Por un lado, las redes sociales vinculadas al Bretton Woods project han aprobado una declaración sobre la propuesta de una "Cumbre Global" para reformar el sistema financiero internacional, que se limita a apoyar "una conferencia internacional convocada por las Naciones Unidas para examinar la arquitectura financiera y monetaria, sus instituciones y su gobierno, pero solamente si la reunión se compromete en un proceso que:

  1. Es incluyente y da participación a todos los gobiernos del mundo;
  2. Incluye a representantes de la sociedad civil, a grupos ciudadanos, movimientos sociales y otras partes interesadas;
  3. Tiene un calendario claro y un proceso de consultas regionales, en particular con quienes son más afectados por la crisis;
  4. Es amplio en su alcance, encarando toda la gama de temas e instituciones;
  5. Es transparente, con propuestas y proyectos de documentos puestos a disposición del público y discutidos antes de la reunión."

Por su parte, las propuestas de ATTAC son más precisas. ATTAC desempolva sus conocidas reivindicaciones sobre la imposición de los flujos financieros (Tasa Tobin) y de los ingresos de las empresas del sector financiero. Proponen también un mayor control del Banco Central Europeo, el cierre de los paraísos fiscales y fortalecer la banca pública. En España hacen además un llamamiento para un próximo Encuentro estatal sobre este asunto.

Aún más radical y ambiciosa es la declaración que aprobó el Foro de los Pueblos Asia-Europa, celebrado en paralelo a la reciente cumbre UE-Asia. A peticiones similares a las de ATTAC se añaden propuestas en inversión, gasto público, agricultura, comercio o medio ambiente. Entre las reclamaciones, encontramos: cancelar la deuda de todos los países en desarrollo; eliminar el paradigma del desarrollo orientado a la exportación, y reenfocar el desarrollo sostenible en la producción para el mercado local y regional; adoptar estrategias para reducir radicalmente el consumo de los países ricos; y un extenso menú donde elegir.

Así que tenemos o bien propuestas de mínimos o "programas, programas" detallados de medidas que difícilmente serán tenidas en cuenta en su integridad. Probablemente estas propuestas se trabajen más en el próximo Foro Social Mundial, previsto para 2009 en Belém, Brasil, cuyo gobierno, representado en el G-20, podría ser portavoz de algunas de ellas. Que se hayan puesto de acuerdo tantas organizaciones en tan poco tiempo indica cierta madurez de las redes, pero quizás hubiera sido mejor acordar cuatro o cinco ideas clave. Claro que resulta mucho más fácil consensuar un detallado cuaderno de quejas en el que cada movimiento u organización se vea reflejado que grandes conceptos y estrategias. Ya no estamos en la post-modernidad, sino en un pre-algo todavía muy incierto. 

Escrito por: Samuel.2008/10/29 13:10:43.976000 GMT+1
Etiquetas: capitalismo finanzas crisis movimientos-sociales | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)