Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/10/25 23:49:18.713000 GMT+2

La consolidación del apartheid israelí

En este blog ya mencioné la legislación racista que estaba impulsando los partidos del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Knesset, el parlamento israelí. Las políticas supremacistas están dando sus frutos. El diario Haaretz publicó esta semana una encuesta según la cual la mayoría de los judíos israelíes apoyaría un sistema de apartheid en el caso de que Israel anexionase finalmente Cisjordania. Con estas palabras, sin medias tintas. Es más, un 58% admite que, de hecho, ya existe un régimen de apartheid en Israel. La encuesta no es demasiado representativa – se preguntó a 503 personas – pero ilustra una opinión extendida y muestra cómo muchos israelíes no hacen ascos a la comparación con el denostado régimen sudafricano.

Así las cosas, no es de extrañar que en las elecciones comunales que se celebrarán en Jerusalén el próximo 20 de noviembre, incluyendo Jerusalén Este –territorio ocupado-, hasta 280.000 personas no podrán ejercer su derecho al voto, según el Jerusalem Post. En su mayoría, se trata de palestinos, pero también afecta a los jaredíes (judíos ortodoxos que cuentan con un estatus especial) . Por primera vez se elegirán seis consejos locales (cinco tras el rechazo de uno de ellos) bajo una nueva cláusula que requiere que los votantes demuestren que han sido activos en la comunidad durante al menos un año y presenten al menos 50 firmas que aseguren que el votante es un “activista comunitario”. Esta limitación busca impedir que la resistencia palestina de Hamás tenga expresión política en las elecciones.  Las autoridades locales lo admiten sin complejos y se escudan en que dichos organismos carecen de competencias legislativas. Es cierto que estos consejos de reciente creación no son políticamente relevantes y que hasta ahora la participación no supera el 20%. Pero la restricción del sufragio se une a toda una batería de medidas racistas, como por ejemplo la limpieza étnica de beduinos en el Neguev.

Mientras tanto, lejos de recibir una amonestación, aunque sea meramente verbal, los gobiernos e instituciones europeas continúan reforzando su cooperación con el Estado de Israel. Esta misma semana el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea e Israel por el que se facilita el comercio de productos farmacéuticos entre ambos mercados. Al menos en esta ocasión, el grupo socialista votó en contra junto con Verdes e Izquierda Unida Europea.

Escrito por: Samuel.2012/10/25 23:49:18.713000 GMT+2
Etiquetas: unión-europea israel parlamento-europeo apartheid racismo palestina | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)