Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/07/30 20:39:1.420000 GMT+2

Fuego

 

La fotografía fue tomada por el satélite Terra de la NASA, el 28 de julio de 2007. En ella se aprecia claramente el humo que emite el peor incendio que se haya producido en Gran Canaria. También se puede observar, a la izquierda, la calima, la arena en suspensión proveniente del Sáhara (lo que popularmente se conoce como "tiempo sur", aunque venga del este), que ha elevado las temperaturas hasta los cuarenta grados centígrados en determinadas localidades. Que el cielo esté tan despejado en el norte de las islas da una idea del bochorno que hay.

Dos días después, el fuego ha arrasado más de cuatro mil hectáreas, y se han evacuado a más de dos mil personas de sus hogares, alojamientos turísticos o zonas de acampada, en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Al mismo tiempo, en Tenerife, el monte también ha prendido a gran velocidad, arrasando más de dos mil hectáreas en Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla y otros municipios. La magnitud de ambos incendios todavía se puede comprobar a miles de kilómetros de altura (ver la foto de abajo, tomada el día 30 a las 14:45 horas).

No es la primera vez que se producen incendios en las islas. Es lo que habrá pensado el insensato que provocó el incendio de Gran Canaria en el peor momento posible, para renovar un contrato como vigilante forestal.

Tampoco son las mismas las islas que el fuego va encontrando a su paso, cada año que pasa. Ni la masa forestal, ni los ecosistemas. En el futuro el fuego arderá sobre quemado, llegará a nuevas autopistas, arrasará más casas que campos de cultivo. Y yo tendré que verlo desde la distancia, a través de una pantalla de televisión.

Escrito por: Samuel.2007/07/30 20:39:1.420000 GMT+2
Etiquetas: canarias gomera cordoba incendios tenerife gran-canaria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)