Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/07/07 11:00:43.828000 GMT+2

El coste de la guerra

Tras una década de guerras y ocupaciones militares, en Estados Unidos algunos hacen balance y se preguntan por el coste que ha tenido esta reacción imperial. Hace unos días el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown publicó un informe sobre los costes de la guerra, cuyos hallazgos se detallan en el sitio web costsofwar.org. En este proyecto han colaborado economistas, politólogos, médicos, asesores legales y periodistas como Dahr Jamail. Lo interesante es que por primera vez se sistematiza en una misma base de datos el coste monetario, en vidas humanas (incluyendo iraquíes y afganos), pero también político, social y medioambiental, de las tres principales intervenciones militares estadounidenses de los últimos años: las guerras en Afganistán, Iraq y Paquistán. Un acierto, pues todas ellas se enmarcan en una misma lógica, aunque luego se pretenda distinguir entre guerras buenas y malas. Sería deseable que la web pudiera continuar actualizándose, completando las informaciones que en ella se publican. Sin embargo, el desarrollo completo de las distintas secciones se publican en archivo pdf, aunque mantienen cuentas en Twitter y Facebook.

Costs of war

Menciono algunos datos relevantes. El gasto público total de las tres intervenciones militares se elevaría a 3,7 billones de dólares. 4,4 billones si contamos las asignaciones previstas para los próximos años. Una cifra tan estratosférica que a primera vista no nos dice nada, pero que equivale al PIB de una potencia industrial como Alemania en 2008, justo antes de que impactara la crisis financiera. Recordemos que Joseph Stiglitz había calculado 3 billones de dólares solo para la invasión y ocupación de Iraq, conflicto que se lleva la parte del león. En un desglose parcial podemos mencionar, en primer lugar, que desde 2001 el Congreso aprobó créditos presupuestarios destinados a las mencionadas intervenciones militares por valor de casi 1,3 billones de dólares, cifra que coincide con la estimación del propio Congreso y que supera los créditos presupuestarios de la Unión Europea durante el período 2007-2013 (1,2 billones de dólares).

Este gasto aumenta notablemente si añadimos otras partidas, dispersas en el complejo entramado presupuestario estadounidense:

- Los incrementos del presupuesto asignados al Pentágono (entre 362 y 652 mil millones de dólares);

- Intereses por valor de 185 mil millones de dólares (que equivale al presupuesto de la Unión Europea para 2011);

- Atención médica prevista para los veteranos  hasta el 2050 (589-934 mil millones de dólares);

- Prestaciones sociales hasta la fecha (295-400 mil millones de dólares);

- Seguridad interior (Homeland Security) (401 mil millones de dólares). 

Y muchos otros más que no cito. No se incluyen partidas de gasto importantes, como el programa de vehículos aéreos no tripulados (drones) Predator, que gestiona la CIA y que funciona en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia.

En cuanto al coste en vidas humanas, aquí entramos en un terreno más resbaladizo, como explica la profesora Neta C. Crawford, la profesora que coordina este apartado y que comenta acertadamente cuestiones polémicas como la distinción entre combatientes y civiles *, ya expuesta en este blog.  El Instituto Watson prefiere quedarse corto y aporta estimaciones conservadoras: en total, al menos 224.475 víctimas directas (es decir, directamente relacionadas con una acción armada o un hecho bélico), de las cuales:  151.471 (125.000 civiles) muertos en Iraq; 33.877 muertos (11.700 civiles) en Afganistán y más de 35.000 muertos en Pakistán. En la ecuación AfPak, domina Pakistán. La cifra de muertos en este último país es superior a la de Afganistán, y en ella se mezclan las muertes por bombardeos estadounidenses (mediante drones) con las múltiples intervenciones militares paquistaníes (financiadas por Estados Unidos) contra los llamados "militantes" (Waziristán, valle de Swat, Baluchistán) y los atentados cometidos por éstos. En cuanto a las bajas estadounidenses suele reconocerse el número de fallecidos (6.051 soldados muertos), mientras es más difícil calcular las muertes de contratistas / mercenarios (aproximadamente 2.300) y se oculta la cifra de veteranos heridos o enfermos: hasta la fecha son más de 550.000 los soldados estadounidenses heridos, lo que explica el abultado gasto social, de todas formas insuficiente

Más números: las guerras han provocado el desplazamiento forzado de unos 7.800.000 de refugiados, cifra superior a la población de toda Cataluña. Se calcula que más de 100.000 iraquíes han estado en algún momento encerrados en prisiones gestionadas directamente por el ejército estadounidense, donde la tortura era habitual. En Afganistán, durante los primeros tres años más de 50.000 personas pasaron por las 25 prisiones dirigidas por el ejército estadounidense. 3000 prisioneros pasaron solamente por el temible centro de detención de Bagram. En fin, el informe aborda también el "frente interno" (vigilancia, vulneración de derechos y libertades) y los costes medioambientales (contaminación del agua y del aire, despilfarro de combustible).

En el otro plato de la balanza, cuesta encontrar los supuestos beneficios, a menos que uno sea directivo de alguna de las grandes corporaciones petroleras, armamentísticas o tecnológicas. El supuesto objetivo último de la democratización se ha revelado, al igual que otras mentiras, como una farsa. 400 mil millones de dólares es el valor estimado de los contratos militares con compañías privadas, un tercio del cual se concentra en apenas cinco grandes empresas y sus subcontratas: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics. El informe no profundiza en esto, pero lo cierto es que el complejo militar-industrial dejó de cumplir el papel estimulador de la demanda interna estadounidense que había desempeñado durante la Guerra Fría, contribuyendo, en cambio, el descalabro del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Al término de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos fue fundamentalmente el ejército el que hizo las veces de Estado beveridgiano o del bienestar. El Estado planificaba la política industrial (vía el Pentágono y agencias estatales como la Nasa), financiaba e impulsaba la demanda en tecnología e innovación, en una socialización sui generis de la producción capitalista. Las últimas aventuras bélicas, en cambio, no implicaron un incremento de la carga fiscal, sino su reducción, fueron financiadas en gran parte desde el extranjero (China) y subcontratadas en gran medida, siguiendo una tendencia privatizadora.

Con todo, hay otros costes que no se pueden mostrar con números. Un enorme coste emocional, afectivo, de vidas rotas o marcadas por la violencia extrema y la humillación cotidianas. Y un inmenso coste ético y moral, una terrible deshumanización.  

---------------------------------------------------------

* En Afganistán, para 2010 se contabilizan las siguientes cifras de civiles muertos por ataques "terroristas": según EEUU son 3.202, según la ONU 2.080 y según el Afghanistan Rights Monitor 1.531. La razón de estas diferencias se debe principalmente a que los dos primeros incluyen a policías, agentes armados y otras funcionarios públicos en la categoría "civil".

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: El coste de la guerra"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/el-coste-de-la-guerra/";

Escrito por: Samuel.2011/07/07 11:00:43.828000 GMT+2
Etiquetas: crímenes pakistán ejércitos estados-unidos guerra civiles afganistán gasto-público iraq | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...cias de calificación de deuda que son ellos los que deciden por los ciudadanos, sus futuros y un euro estable&8221;, asegura el artículo. 4. El coste de la guerra Por Quilombo Cuál es el coste real de un conflicto arm...

Referenciado por: Cinco artículos de Relaciones Internacionales para el fin de semana « Miradas de Internacional 2011/07/23 04:30:38.449000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)