Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/04/29 10:03:45.689000 GMT+2

De Argentina a Grecia pasando por Wall Street

Mientras Standard & Poors condenaba a Grecia y Portugal a la ira de los inversores, los ejecutivos de Goldman Sachs -uno de las entidades implicadas en la crisis de las hipotecas subprime y en el endeudamiento griego- se defendían de las acusaciones de los senadores estadounidenses en audiencia pública y televisada. El mismo día la Corte Suprema argentina anulaba el indulto concedido por Carlos Menem a quien había sido ministro de economía durante la dictadura argentina, José Alfredo Martínez de Hoz, en relación acon la causa por el secuestro de un empresario textil y su hijo durante su mandato.

Martínez de Hoz simboliza el inicio de las políticas neoliberales en Argentina. Bajo su mandato se decretó el congelamiento de los salarios, se liberalizó el sistema de crédito y el Estado asumió la deuda privada frente a los bancos, dando inicio a la explosión de la deuda externa en aquel país. Quien le indultó, Carlos Menem, dio un nuevo impulso a esta política a través de las privatizaciones y la vinculación del peso argentino con el dólar, con el apoyo entusiasta de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y entidades financieras extranjeras como Goldman Sachs, Citibank, o los españoles Santander y BBVA. El tipo de cambio con el dólar (la famosa "convertibilidad" del 1 a 1) pudo sostenerse únicamente gracias a un creciente endeudamiento externo, que acabó produciendo un nivel insostenible de deuda pública.En esas circunstancias, la economía argentina era muy vulnerable a los choques externos, como se vio tras la crisis asiática de 1997-98. En 1998 comienza una recesión que duraría hasta el segundo semestre de 2002, durante la cual la economía perdió el 20 % del PIB y la tasa de pobreza se duplicó (pasando del 18 % al 42 % del total de hogares argentinos). En ese momento, el sistema de convertibilidad se convirtió en una "camisa de fuerza" que, como sucede con el euro y Grecia, impedía emplear la política monetaria para superar la crisis. Los gobiernos que se sucedieron en ese momento, junto con el FMI, resolvieron que sólo aplicando duras políticas de ajuste fiscal -como las que ahora Alemania exige para Grecia- podría resolverse la crisis económica. El resultado es conocido por todos: los recortes en el gasto no permitieron recuperar la "confianza de los mercados" y estimularon una revuelta social que culminaría en el "que se vayan todos" de diciembre de 2001. Finalmente, se abandonó el sistema de la convertibilidad cambiaria y Argentina declaró el "default", la cesación de los pagos de la deuda. Los mismos analistas que alentaron las políticas neoliberales de los noventa auguraron entonces una catástrofe para el país como consecuencia del impago de la deuda. Los hechos desmintieron estos augurios y los inversores tuvieron que aceptar la mayor reestructuración de deuda de la historia financiera.

Algunos nombres que protagonizaron el descalabro argentino (Goldman Sachs, el FMI) vuelven a aparecer en otro crimen anunciado. En Página 12 recuerdan los parecidos entre el caso argentino y el griego:

"La similitudes con la situación argentina abundan. Economías atadas a una moneda fuerte, con una inflación acumulada que derivó en pérdida de competitividad. En el caso griego, se estima que la desventaja de las empresas por vía cambiaria llega al 30 por ciento. Otras características comunes son el alto endeudamiento como porción del PBI, el deterioro fiscal y la brecha externa negativa, aunque en la comparación los números macroeconómicos griegos resultan en general bastante peores. Ambos modelos se identifican con la “represión cambiaria” y liberalización financiera, políticas impulsadas por los organismos internacionales de crédito."

La gran diferencia con Argentina es que Grecia, Portugal y España forman parte de la eurozona y de la Unión Europea. Sus economías están estrechamente vinculadas con el resto de estados miembros, y singularmente con Alemania, cuya patronal se ha aprovechado en los años anteriores de un superávit comercial que pudiera compensar el congelamiento de los salarios de sus trabajadores. Los gobiernos europeos podrían haber reaccionado mostrando algo de lucidez política estableciendo mecanismos reales de solidaridad, en lugar de derrochar mezquindad y cortedad de miras. Al haber descartado por el momento una imposición común de las transacciones financieras o de las entidades bancarias, los gobiernos europeos continuarán endeudándose a un coste cada vez más alto y poniendo énfasis en recortar el gasto.En esta revancha neoliberal, banqueros e inversores están presionando -con éxito- para que el previsible estallido de la burbuja de la deuda soberana la paguen los trabajadores y ciudadanos europeos. El Financial Times ayer explicaba el chantaje de manera brutal:

"El problema es simple. Los enormes déficits presupuestarios que resultan de la crisis financiera han puesto la deuda pública en una trayectoria insostenible y cada vez hay más dudas de que exista voluntad política para tragarse la amarga medicina.

Como he comentado en otra ocasión, éste es el motivo del "castigo" a Grecia. Existe la preocupación de que la movilización ciudadana impida que los gobiernos adopten las "medidas necesarias". Si en el resto de Europa por ahora el miedo vence a la indignación, en Grecia cada vez hay más muestras de rechazo al ajuste. De continuar la espiral del encarecimiento de la deuda es muy probable que el gobierno acabe anunciando la cesación de pagos e incluso la salida de la zona euro. Es decir, que finalmente se reproduzca lo que sucedió en Argentina, pero amplificado.

La actual depresión es el principio de una historia conflictiva, compleja e incierta. Más nos vale que los árboles nos dejen ver el bosque.

-------------------------------------------------

Posdata: hace un año y un día que nos dejó Javier Ortiz. ¡Vaya si le echamos de menos! Muy a mi pesar, no podré asistir al homenaje que han organizado para mañana viernes 30 de abril las Juntas Generales y la diputación de Gipuzkoa. Desde este espacio que tan generosamente me han concedido, envío mucho cariño para JOR, su familia y amigos.

Escrito por: Samuel.2010/04/29 10:03:45.689000 GMT+2
Etiquetas: unión-europea capitalismo finanzas fmi grecia argentina bancos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (2)

Referencias

...entusiasta de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y &8230; Quilombo &8211; http://www.javierortiz.net/voz/samuel Read more: De Argentina a Grecia pasando por Wall Street &8211; Quilombo...

Referenciado por:  De Argentina a Grecia pasando por Wall Street – Quilombo | Aqui Noticia 2010/04/30 01:50:46.817000 GMT+2

...al depresión es el principio de una historia conflictiva, compleja e incierta. Más nos vale que los árboles nos dejen ver el bosque. Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/de-argentina-a-grecia-pasan...

Referenciado por: De Argentina a Grecia pasando por Wall Street « La Historia del Día 2010/04/30 13:27:13.202000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)