Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/06/09 00:03:16.397000 GMT+2

Antifascismo

Clément Méric, un joven estudiante francés de dieciocho años, declarado antifascista, murió por los puñetazos propinados por un neonazi, en circunstancias todavía por aclarar. A raíz de la conmoción suscitada por el suceso el Ministro francés del Interior, Manuel Valls, tuvo la desfachatez de decir que "la República debe reprimir las ideas nauseabundas que nos recuerdan los peores momentos de nuestra historia". Añadió que "por desgracia, los grupos racistas, antisemitas y homófobos están resurgiendo". Valls no lleva la cabeza rapada pero al continuar con la obra de Sarkozy es responsable de una política migratoria racista que hace quince años hubiera sido considerada como propia del lepenismo. En la lista de grupos que cita faltan los islamófobos, de los que Manuel Valls es un insigne representante.

No hace falta rebuscar entre la carcunda de los manifestantes contra el matrimonio homosexual para apreciar dónde está la mayor inspiración de lo que por convención todavía denominamos fascistas o nazis. Véase si no cómo nuestros gobiernos expanden a voluntad el concepto de terrorismo. Cómo los Estados que se autoproclaman democráticos consolidan, en aras de la seguridad total (¿de quiénes?), sistemas de vigilancia que hubieran sido la envidia de los más denostados regímenes políticos del siglo XX. O fijémonos, por ejemplo, cómo la tecnocracia financiera denuncia de manera explícita las constituciones europeas surgidas tras la derrota del fascismo por sus excesos democráticos.

El periodista Leigh Phillips ha llamado la atención sobre un reciente informe de la multinacional de servicios financieros J.P. Morgan, en el que se señala que el ajuste y las reformas estructurales en el sur de Europa buscan acabar con el legado social y democrático del antifascismo europeo, ejemplificado en los Estados del Bienestar (los subrayados son míos):

"con el transcurso del tiempo ha quedado claro que hay también problemas de legados nacionales con una naturaleza política. Las constituciones y los arreglos políticos de la periferia del sur de Europa, puestas en marcha tras la caída del fascismo, contienen una serie de rasgos que parecen poco adaptadas para una mayor integración de la región. Cuando los políticos alemanes hablan de una década de ajustes, probablemente tengan en mente la necesidad de reformas económicas pero también políticas."

(...)

"Las constituciones tienden a mostrar una fuerte influencia socialista, reflejo de la fuerza política que los partidos de izquierda obtuvieron tras la derrota del fascismo. Los sistemas políticos de la periferia típicamente muestran varios de los siguientes rasgos: ejecutivos débiles, estados centrales débiles con respecto a las regiones; protección constitucional de los derechos laborales; sistemas consensuales que fomentan el clientelismo; y el derecho de protesta si se producen cambios en el status quo político que no son bienvenidos."

El informe mete en el mismo saco "socialista" a la Italia de posguerra, con la hegemonía de la democracia cristiana, y al sistema político español surgido como transición de un fascismo que nunca fue derrotado. Pero esto es lo de menos. La idea de fondo es que las conquistas democráticas arrebatadas a las variantes fascistas del capitalismo industrial constituyen un problema. Contrario sensu, serían bienvenidos sistemas políticos con ejecutivos fuertes, con estados centrales fuertes que puedan imponer las "necesarias" medidas impopulares, donde los derechos laborales no sean respetados y donde el derecho de protesta estuviera más limitado.

Hoy antifascismo y anticapitalismo vuelven a ir de la mano, pero ni pueden tener el mismo sentido que en el período de entreguerras ni tampoco pueden reducirse a una identidad urbana juvenil. La cara positiva del rechazo carece de un nombre de consenso, pero si tiene que ver con algo es con la democracia excesiva e insolente, como los 18 años truncados de Clément Méric.

Escrito por: Samuel.2013/06/09 00:03:16.397000 GMT+2
Etiquetas: fascismo clément-méric francia finanzas antifascismo democracia tecnocracia ajuste | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (3)

Comentarios

Completamente de acuerdo... Detrás de los ataques de teoría económica al estado del bienestar, están los políticos. Es una deriva peligrosísima. Y la lucha pasa por ser consciente de ello, y no me parece que en Europa los partidos de "izquierda" sean conscientes ni hablen de esto. Recomiendo el comic de Squarzoni, de 2007, pero tan clarividente y tan actual, sobre cómo el neoliberalismo en Francia va avanzando casillas, cómo el desmantelamiento del estado social en Francia obedece a más que a criterios económicos (por lo demás, equivocados). Es decir, que no sólo hablamos de la periferia sur europea... http://www.lesrequinsmarteaux.org/article-14328270.html

Escrito por: Maria.2013/06/09 10:06:48.174000 GMT+2

Muchas gracias, María. Saludos.

Escrito por: Samuel.2013/06/09 21:45:54.124000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Si, creímos que era una oportunidad para un nuevo mundo y otra vez la izquierda política peca de pacata cediendo el espacio. No se por ahí fuera pero en España el retroceso da miedo y no se quieren enterar de que lo importante no está en el ministerio de economía o hacienda, lo importante y descorazonador está en el de justicia, en el de empleo, en el de educación..., que nadan por debajo, a la sombra y valiéndose de los primeros y de la pantalla de los medios de comunicación totalmente entregados.En nuestra joven democracia nunca nadie se atrevió a tanto ni nunca nadie se dejó hacer tanto, con el silencio de tantos.¿Por qué?

Escrito por: udsyyo.2013/06/09 22:15:27.251000 GMT+2

El texto dice algo así como: "las políticas actuales de los países del sur de Europa comenzaron al finalizar la 2ª Guerra Mundial y están desfasadas" y "los partidos dominantes durante aquella época eran de izquierda y establecieron una política en esa dirección, con los siguientes errores..." A partir de esos dos extractos más o menos inocuos, el autor del blog hace un triple salto mortal de comprensión lectora y nos presenta la increible idea de que JP Morgan afirma que las reformas son pro-fascistas. Viva y bravo. Me quito el sombrero.

Escrito por: anonymous.2013/06/10 00:57:13.989000 GMT+2

Gracias, anónimo lector, por los comentarios.
Si vuelve a leer mi artículo, yo no digo que JP Morgan afirme que las reformas estructurales sean pro-fascistas.
Lo que sí dice JP Morgan es que los avances sociales y democráticos fruto de las derrotas de los fascismos -y esto lo explicitan ellos- no se encuentran adaptados a las necesidades de hoy, que exigirían menos democracia, visto el tenor de las recomendaciones del informe. Puede encontrar las mismas sugerencias, con otras palabras y sin mencionar el fin del fascismo, en declaraciones de Mario Draghi o del Presidente del Consejo Europeo.
Es indudable que el uso del concepto de fascismo resulta hoy problemático, pues está asociado a regímenes nacionalistas como el mussoliniano. Esta advertencia la hago en el texto. Pero las tendencias más autoritarias y racistas se encuentra en las instituciones soberanas, estatales y supraestatales y en las corporaciones. Por supuesto que el Estado del Bienestar puede ser reformado, pero no es lo mismo desde la tradición democratizadora del antifascismo que desde la perspectiva de quienes nunca han hecho ascos al fascismo cuando conviene.

Escrito por: Samuel.2013/06/10 08:13:2.792000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Ya sabíamos que los fascistas no han desaparecido de Europa. Aunque en España ha gobernado el PSOE durante dos legislaturas, en Europa aún gobierna la derecha. Por eso está hundida toda Europa. Buscan su propio beneficio, como siwempre han hecho, a costa de los demás. Lo hizo Aznar y lo está haciendo Rajoy. Mienten diciendo que es por nuestro bien, pero todos los días, repito, todos los días, vemos cómo protegen a banqueros ladrones y a polítricos corruptos. Camps, Blesa, Mato, Bárcenas... todos deberían estar en la cárcel, pero lo que hacen es destituir e inhabilitar al juez que osa meterse con los mafiosos políticos y sus amiguitos los ladrones de la Gurtel y otras mafias.
Todo eso lo sabemos sin necesidad de Morgan y amiguitos, que tampoco son ángeles.

Escrito por: santaklaus.2013/06/10 08:30:28.558000 GMT+2

Contra el Aforamiento de los políticos

http://www.milprofesionales.org/diputados-que-todavia-no-han-renunciado-a-ser-aforados/

Un saludo

Escrito por: Mil Profesionales.2013/06/15 19:05:0.598000 GMT+2

Referencias

...ory/informe-j-p-morgan-senala-reformas-estructurales-buscan-acabar">1 meneos menéalo   Un informe de J.P. Morgan señala que las reformas estructurales buscan acabar con el legado del an...

Referenciado por: Un informe de J.P. Morgan señala que las reformas estructurales buscan acabar con el legado del antifascismo europeo 2013/06/09 22:33:49.743000 GMT+2

...n nombre de consenso, pero si tiene que ver con algo es con la democracia excesiva e insolente, como los 18 años truncados de Clément Méric. http://www.javierortiz.net/voz/samuel/antifascismo ...

Referenciado por: Antifascismo - Iniciativa Debate Público 2013/06/10 08:51:0.028000 GMT+2

...omments_rss2.php">todos los comentarios 1 votos Vota   Antifascismo (Quilombo) www.javierortiz.net/voz/samuel/...

Referenciado por: Antifascismo (Quilombo) 2013/06/19 21:54:34.274000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)