Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/02/18 12:23:49.443000 GMT+1

La tregua inminente o inmediata

Se lo oí el miércoles o el jueves de esta semana a Álvarez Solís en la ETB. En la tertulia de Pásalo, comentaban las últimas informaciones publicadas por dos periódicos catalanes sobre la tregua de marras.

Hoy he comprobado con el buscón de la RAE qué significa inminente, de donde proviene:

(Del lat. immĭnens, -entis, part. act. de imminēre, amenazar).

1. adj. Que amenaza o está para suceder prontamente.

O sea:

"ETA está preparando una tregua inminente"

no es lo mismo que

"ETA está preparando una tregua inmediata".

La primera es la que Mayor Oreja y cía. llaman tregua-trampa.

La segunda es la que deseo yo. Ya. Antes de que se pase el arroz.

Escrito por: iturri.2006/02/18 12:23:49.443000 GMT+1
Etiquetas: palabras organization inminente euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2006/02/16 07:30:00 GMT+1

Literatura, lengua y blogs en San Sebastián

Hoy y mañana se juntan un par de iniciativas interesantes en la capital donostiarra. La primera tendrá lugar hoy, jueves 16, en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central de la ciudad, en la calle San Jerónimo. La segunda, el viernes 17, en el Centro Cultural Ernest Lluch.

Zehazki, el nuevo diccionario de Ibon Sarasola

Ibon Sarasola, algo así como el padre de todos los diccionarios en euskara del momento, ha publicado, de la mano de la editorial Alberdania, un diccionario castellano-euskara titulado Zehazki. Aprovechando tal circunstancia, el autor charlará con dos escritores: Anjel Lertxundi y Juan Luis Zabala. El primero es uno de los mejores escritores en lengua vasca, algo mayor que Atxaga. Tiene un blog en euskara en el que, normalmente, copia su columna diaria en el diario Berria, aunque a veces nos sorprenda con otras cosas. Zabala trabaja como periodista.

Si todo va bien, mañana nos veremos en la calle San Jerónimo. A eso de las 19:30.

Mesa redonda “Blogak eta literatura”

Me llamaron de la sección de Literatura de la UEU para que moderara una mesa redonda sobre blogs y literatura. A ella han sido invitados cuatro bloggers vascos, euskaldunes: Iban Zaldua, es escritor, profesor y maneja en la red junto con un grupo de amigos una provocadora revista digital literaria; Markos Zapiain es profesor y filósofo; Katixa Agirre es escritora, profesora y estudiante (la más joven del grupo); finalmente, Xabier Mendiguren es escritor y editor. Es uno de los pocos bloggers vascohablantes que tiene editado en formato libro sus apuntes blogueros, en concreto de julio de 2004 a julio de 2005.

Traduzco y pongo aquí un mail que Edu Zelaieta me hizo llegar el otro día. Edu fue quien me invitó a moderar la mesa:

"La mesa redonda puede ser apropiada para cualquiera a quien le gusten los blogs y la literatura. Para ello, hemos elegido la fórmula 4+1: 4 escritores-bloggers y un blogger moderador".

"Primero, cada escritor hablará sobre su blog (cuándo y por qué lo creó…). Luego, el moderador planteará algunas cuestiones y preguntas de actualidad para que los invitados den su punto de vista. Finalmente, la discusión se hará extensiva al público".

"Es obvio que otro objetivo puede ser que lo del 17 de febrero tenga su continuación en la blogosfera".

"¿Y tratar estas cuestiones de los bloggers en una mesa redonda física no es algo contradictorio? No lo creo. Y es que la mesa redonda no se ha organizado sólo para "tecnófilos"; es más, una de las principales pretensiones consiste en dar a conocer los blogs (literarios), porque más gente de la que nos pensamos no tiene suficiente conocimiento de esta realidad".

Pues nada, el 17 de febrero moderaré por vez primera una mesa redonda.

Escrito por: iturri.2006/02/16 07:30:00 GMT+1
Etiquetas: lengua euskara literatura donostia blog | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2006/02/12

El Club de los Cuentistas de Algorta

El pasado viernes pude, por fin, hacer realidad un plan que tenía en la cabeza los últimos meses: ver y escuchar en directo una sesión del Club de los Cuentistas de Algorta.

El culpable fue Pepe Perles, quien me puso tras la pista. Este club nació a finales de 1996 por iniciativa de Ana Regalado, bibliotecaria de la Casa de Cultura de Getxo. Hay sesión el segundo viernes de cada mes, de octubre a junio, y la mecánica es muy sencilla: cada sesión tiene un tema de cabecera y quien desea contar un cuento da su nombre al principio. Es la propia Ana quien se encarga de dar los turnos, aunque respeta las preferencias de los narradores. El escenario también es simple: una tarima, algunos cubos y varios libros.

Según me dijo Pepe, la sesión del pasado viernes fue, seguramente, la más larga (duró dos horas y cuarto). Y es que lo normal es que ronde la hora y media. Nos juntamos alrededor de 80 personas, de las cuales 15 o 16 contaron una historia. Las demás nos conformamos con escuchar. El tema del día era el amor. Unos nos contaron historias sacadas de algún libro, otros prefirieron transmitirnos historias propias. Como en botica, había de todo, pero el nivel fue muy bueno. De todas formas, tiene su mérito contar historias en público.

La mayoría son de Getxo, Bilbao y los alrededores, pero Pepe va desde Donostia siempre que puede. Normalmente, le toca cerrar las sesiones. Y es que como dijo Regalado al cederle la palabra: “ahora viene el postre”. Pepe dice que él lo hace porque disfruta y no hace falta que lo diga, porque se le nota.

Algunos y algunas de los contadores forman parte del colectivo A la luz de las velas. Como se ve en este enlace hacen una contada mensual en la sala Bilborock.

Sin salirnos de la capital del mundo mundial, el último viernes de cada mes hay otra iniciativa denominada Cuarto de contadores en el centro Topaleku.

En Donostia, tenemos algún plan al respecto. Así, el próximo mes comenzaremos a formar a adultos que quieran contar historias. La iniciativa es del programa Plus 55.

Pepe Perles me ha dado algunas referencias disponibles en la red:

Cuentistas

Maratón de los Cuentos de Guadalajara

Narrantes

En el País Vasco, además de los anteriormente citados:

Virginia Imaz y Oihulari Klown.

Joxe Mari Karrere

Rai Bueno

Escrito por: iturri.2006/02/12
Etiquetas: cuentistas algorta narración | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

2006/02/09 12:30:00 GMT+1

Bascos a Catalunya, katalanak Euskal Herrian


Cuando se comenzó a trabajar en la creación de la asociación Espai Catalunya Topalekua, los promotores de la misma pensaron que sería una buena idea plasmar en imágenes  las relaciones que, a lo largo de la Historia, habían tenido ambos pueblos. Y ello porque eran muchos los lugares, momentos y  personas en los que se cruzan, se  encuentran y se entrelazan sus historias.

Aquella primera idea es hoy una realidad con la iniciativa y coordinación del Espai Catalunya Topalekua y las aportaciones del fotógrafo Lander Larrañaga y del periodista y escritor Toni Strubell en los textos y documentación histórica. Además, hay una aportación musical de Xabi Strubell.

La muestra plasma en 24 imágenes la relación de ambos pueblos: el comercio entre dos mares, toponimia vasca en Catalunya, historia medieval, la expansión de las órdenes monásticas, dos lenguas entrelazadas, catalanes en las prisiones vascas, las carlistadas, la gastronomía, la nova cançó, la literatura y los libros, la solidaridad política, el deporte, la figura de Ernest Lluch...

Además de la coproducción del Centro Cultural Ernest Lluch, la exposición cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, de la empresa barcelonesa Casanova profesional y de Equip 4.

Esta muestra sirve para poner en marcha el Espai Kultura, las actividades culturales del Espai.

Fechas de la exposición: 9 de febrero – 11 de marzo.

Lugar: Centro Cultural Ernest Lluch.

Anoeta pasealekua, 7 (junto a la puerta 8 del Estadio Anoeta). Donostia-San Sebastián.

Horarios:
16:00 – 20:30 de lunes a viernes

10:00 – 13:30 / 16:30 – 20:30 sábados

Inauguración: 9 de febrero, 19:30. Sala de exposiciones.

Mesa redonda: 22 de febrero, 19:30. Salón de actos.

Ainara Martin, Iñaki Galarraga, Cuque Illa, Dani Gómez.

Modera: Mitxel Ezquiaga.

Autores de la exposición:

Toni Strubell: periodista de El Punt, autor de una decena de libros -entre ellos “Un català entre bascos”- y coordinador de la Comissió de la Dignitat

Lander Larrañaga: donostiarra afincado en Barcelona donde estudió fotografía y se especializó en fotografía publicitaria. Se incorporó al equipo de José Manuel Ferrater en el año 2002 realizando campañas publicitarias para firmas de prestigio. También ha hecho diversas exposiciones.

Escrito por: iturri.2006/02/09 12:30:00 GMT+1
Etiquetas: lluch euskal_herria catalunya exposición | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2006/02/07 22:24:37.503000 GMT+1

Las meteduras de pata de un blogger

Hace unos días me llamó la atención Juanito Ugarte. Publiqué, enfadado, un apunte en mi blog en euskara sobre una cuestión que ahora no viene al caso. Me comentó que la situación había cambiado y que no había dicho ni mu. “¿Y por qué no has dejado ningún comentario en el apunte?” le espeté. “Mira el otro, no te jode, eso es lo que queréis los blogueros, que vayan a tu blog y te dejen allí un comentario”. Entendí lo que me decía Juanito y no seguí por ahí. Sólo me quedó darle la razón.

El domingo estuve dándole vueltas a la cosa y me di cuenta de que había dejado más de un mensaje tal cual, sin ninguna apostilla, aunque la situación originaria había cambiado.

A veces se me ha olvidado, otras sí que me he acordado pero no delante del ordenador, con un teclado a mano. Y creo que ha habido cuestiones que me las he tomado demasiado a pecho. Como en botica: de todo un poco.

Ya publiqué un mensaje aquí citando varios de esos mensajes. No tengo ganas de repetirlos.

De todas formas, creo que cuando un bloguero se equivoca y se da cuenta, debe reconocerlo. A ser posible, públicamente. Pero eso cuesta.

Y no sólo a los bloggers. ¿A que no, Juanito?

P.S.: Ya está. Ya me puedo ir a dormir más tranquilo.

Escrito por: iturri.2006/02/07 22:24:37.503000 GMT+1
Etiquetas: bloggers | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2006/02/05 08:00:00 GMT+1

El Estatut a caldo


En esta imagen que he rescatado de Vilaweb, aparece a la izquierda Toni Strubell, coordinador de la Comissió de la Dignitat. Porta una corona de laureles que fue depositada en el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca en el año 2002.

Esta cuestión parece solucionada en parte y ayer se inauguró en Catalunya una muestra de los documentos devueltos.

Sin embargo, lo que no tiene pinta de que vaya a resolver nada es el Estatut. Toni Strubell, que reside en Errenteria (Gipuzkoa), ha respondido esta semana a las preguntas que los lectores del diario Berria le han hecho.

El pasado viernes Itziar Etxeberria le preguntó:

Kataluniako Estatut-aren negoziazioa traizio handi baten kronika gisa ulertu behar al dugu?

En castellano:

¿Debemos entender la negociación del Estatut de Catalunya como la crónica de una gran traición?

Toni Strubell: Dudarik gabe. ERC eta CIU, bereziki azkena, alderdi interesei eta botereari begira aritu dira. ERCk, hautesleriaren % 16 baino ez zituela, mundua irents zezakeela uste izan zuen 2003an. Duela hilabete bat, Puigcercosek Madrilgo erregea zirudien, baina orain hustu egin da eta Rubalcabaren lagun izateko baino gehiago ez da. CIUk interes bakarra dauka, boterera itzultzea. Horregatik onartu du Estatut lotsagarri hori, duela hilabete Bravehart baino erradikalago zirudien arren. Alderdiotako oinarriek zuzendaritzak erretiratu beharko lituzkete, lehen lehentasun gisa herri hau, eta ez negozioak eta poltronak duten buruzagiak ezartzeko. Jende asko oso triste dago Katalunian, eman duten ikuskizunarengatik. Autodeterminaziorik gabe, Països Catalans-ik gabe (zer da hori?), finantzaketarik gabe, eta -okerrena-  duintasun nazionalik gabe geratuko gara.

En castellano:

Toni Strubell: Sin duda. ERC y CIU, sobre todo el último, han mirado por sus intereses partidistas y por el poder. ERC, con no más del 16% del electorado, pensó que podía comerse el mundo en el 2003. Hace un mes, Puigcercós parecía el rey de Madrid, pero ahora se ha vaciado y no sirve más que para ser amigo de Rubalcaba. CIU tiene un único interés, volver al poder. Por eso ha aceptado este vergonzoso Estatut, aunque hace un mes parecía más radical que Bravehart. Las bases de los partidos deberían retirar a sus direcciones y poner en su lugar a dirigentes que tuvieran como prioridad este pueblo y no los negocios y las poltronas. Hay mucha gente muy triste en Catalunya, por el espectáculo que se ha dado. Nos hemos quedado sin autodeterminación, sin Països Catalans (¿qué es eso?), sin financiación y -lo peor- sin dignidad nacional.
 

Duras palabras las de Strubell. No exentas de razón. En otra de sus respuestas, apelaba a la manifestación del 18 de febrero como última opción: “si no es masiva, Cataluña será una comunidad autónoma más durante años”.

Pues estamos bien.

Escrito por: iturri.2006/02/05 08:00:00 GMT+1
Etiquetas: estatut dignitat catalunya ciu erc strubell | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (1)

2006/02/03 07:30:00 GMT+1

Los puentes de Garzia

A petición de un amable lector, traduzco y pongo aquí un artículo de Joxerra Garzia  publicado en la revista Argia sobre las culturas, los puentes y los abismos. ¿Vale también en esta época de desencuentros por las viñetas de Alá? Pues igual sí. No lo sé.

Puentes

Hace poco, en el periódico más vendido de Gipuzkoa, en la columna de televisión, había una reseña referente al programa que la ETB2 ofreció sobre la final del Campeonato de Bertsolaris, con firma del periodista de ese medio que se ocupa de la información cultural.

El resultado le parecía mediocre al periodista. Según parece, no acertamos a la hora de preparar un plato del gusto de nuestro periodista gourmet. No nos echaba, sin embargo, la bronca. Por contra, aunque el resultado fuera mediocre, la intención le parecía hermosa, y nos aconsejaba que continuáramos por ese camino, nos animaba a ello. Resulta tranquilizador saber que, aunque sea con pasos equivocados, caminamos por la senda correcta.

El periodista nos aclaraba por qué le parecía hermoso dar cuenta de los bertsos en castellano. Debe de haber dos culturas "aquí" -¡sí que son hermosas las palabras que no concretan su significado!- y debe de haber una especie de abismo entre ambas.

Buena razón, claro que sí, en boca de una persona que no utiliza el principal puente –el idioma- de una cultura a otra. Es cierto: hay dos culturas aquí. Pero no es cierto que unos vivamos en una cultura y otros en otra, no señor. Algunos sí, algunos viven en una única cultura, muy cómodamente además, sin tener noticias de lo que pasa al otro lado del precipicio. Otros, sin embargo, como aquella pobre mujer a la que se refería Xenpelar, vivimos con un pie en Vitoria y otro en Madrid, París o Londres, haciendo puente en (con) nuestra cabeza.

Y lo voy a decir claramente, lo que no es puente "aquí", es abismo.

Escrito por: iturri.2006/02/03 07:30:00 GMT+1
Etiquetas: euskara castellano cultura bertso | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2006/02/01 07:30:00 GMT+1

En la fábrica de un artista

Pillé el coche el miércoles pasado para acercarme al barrio de Herrera de Donostia. Tenía una cita con un artista. Llegué y aparqué el coche. Los alrededores del lugar eran una zona en obras y no sé muy bien qué están haciendo. Cemento a manta. Polvo. Ruido.

La cita era en una antigua fábrica. Desde fuera no se apreciaba demasiado trajín. Salí del coche y aproveché para hacer una llamada telefónica. Mientras hablaba por el móvil, llegó mi interlocutor. Me abrió las puertas del edificio. Yo seguía a lo mío, hasta que por fin terminé la conversación.

Tras los saludos de rigor, entramos al interior. Aquí a la izquierda está no sé quién, ahí arriba están las oficinas de tal, más allá esto otro. Y esta es mi zona. ¿Este rincón? No, toda la nave.

Me quedé de piedra. No recuerdo haber estado en el estudio de un artista, pero estaba ante un espacio de 600 metros cuadrados. El edificio no permanecerá en el estado actual por mucho tiempo: aquí también es el progreso vestido de cemento quien nos gobierna. Dentro de varios meses, de varios años, aparecerán las grúas y todo se irá a la mierda. Y este artista, y otros más, tendrán que irse con sus obras a otra parte.

Le pregunté que como se hizo con semejante espacio. Me dijo que era del padre de un amigo, un amante del arte, y que mientras no se ejecuten los planes urbanísticos pueden estar allí a cambio de un precio pagable.

Como he dicho, no había estado nunca en una fábrica de(l) arte. Por todas partes había cuadros, bocetos, telas, cristales, chatarras, discos, luces… como si se tratara de un maravilloso (des)concierto del caos.

Le pregunté que cuanto tiempo llevaba allí, que cuanto le había llevado hacer todo aquello. Dos años. ¿Dónde meterás todo esto el día que tengas que migrar? No lo sé, quizás lo mejor sea hacer un buen fuego en la calle y quemarlo todo.

Salí con energías renovadas. Un tipo autodidacta que se dedica a pintar desde que finalizó sus estudios empresariales.

Ahora que algunas antiguas fábricas van camino de convertirse en nuevas fábricas de la creación (la antigua Tabacalera, por ejemplo), la fábrica de Ibon sí que merece apellidarse creación.

Escrito por: iturri.2006/02/01 07:30:00 GMT+1
Etiquetas: mainar arte creación pintura fábrica | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

2006/01/29 12:03:51.353000 GMT+1

Las utopías de Patxi Trapero

Zumarraga, además de exportar a príncipes como Urdangarin, también tiene alguaciles con una imaginación desbordante. Me limito a traducir del euskara.

Utopías (I)

El pleno del Ayuntamiento de Zumarraga, en reunión ordinaria celebrada en el día de ayer, tomó, entre otras, la siguiente decisión:

Como continuación de la campaña de sexualidad que desarrollan las escuelas del pueblo,  y teniendo en cuenta el gran vacío que sufre nuestra juventud en este campo, se acondicionarán varias salas en la casa de cultura Zelai-Arizti, que se pondrá próximamente en marcha, para que los/las jóvenes del pueblo tengan un sitio seguro y cómodo para la práctica del sexo.

Los usuarios podrán usar las habitaciones durante dos horas y el servicio será gratuito. Además de en la recepción del Ayuntamiento, se podrá pedir cita a través de internet.

El servicio va dirigido a las personas menores de 35 años. No obstante, y teniendo en cuenta el precio actual de las viviendas, los mayores de 35 que no tengan casa propia, podrán hacer uso del servicio, siempre y cuando prueben esa condición (la de no tener vivienda).

Con respecto a la insonorización de las habitaciones, en principio se ha decidido no tomar ninguna medida hasta conocer las opiniones de los usuarios.

El Ayuntamiento, además de estas salas, ofrecerá condones a cada usuario, gratuitamente. A la salida habrá un libro de visitas con el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, el servicio.

No serán aceptados jóvenes de otros pueblos. Como mínimo, uno de los jóvenes deberá ser de Zumarraga.

En el caso de los vecinos de Urretxu, y debido a la proximidad, podrán utilizar el servicio siempre que alguno de sus progenitores sea de Zumarraga.

Este nuevo servicio será debidamente publicitado con el fin de que llegue a toda la ciudadanía.

Escrito por: iturri.2006/01/29 12:03:51.353000 GMT+1
Etiquetas: trapero sexualidad utopía zumarraga | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

2006/01/27 07:31:00 GMT+1

Agur Metak, Metak agur

Se acabó. Terminó la aventura. Ayer se hizo pública una noticia que me llegó la semana pasada: la disquera vasca Metak cierra sus puertas.

Me enteré de casualidad. Llamé a Metak para pedir un contacto con un músico y Karmele me dijo que llamaba por el runrún de la calle. No sabía de qué me estaba hablando, aunque no sé si ella se lo creyó. Pero era cierto: no había oído nada y mi llamada tenía otra razón de ser.

Soy irunés y mi cultura musical ha estado unida a la gente de Metak: crecí musicalmente en Mosku, abrí mis ojos y mis orejas en la tienda de música Bertso-Hop, Esan Ozenki Records me enseñó un amplio catálogo de grupos vascos y su testigo lo tomó esta empresa que tenía como logo una meta de hierba seca.

Me ha dado pena, claro. Pero no es una sorpresa. Pintan bastos para las disqueras y más para las que trabajan con grupos musicales que publican en idiomas minorizados como el euskara. ¿Cuántas disqueras quedarán en el País Vasco? Buena pregunta.

Sólo tengo palabras de agradecimiento para Jitu, Karmele, Zulu, Ioio, Iñigo…

Me dijeron que no podían más. Antes de meter las dos patas y cagarla de verdad, prefieren bajar la persiana y cerrar la puerta el próximo 31 de enero.

La mayoría rondan los 40. Que vengan los de 20 para seguir esta larga carrera de relevos.

Agur Metak, Metak agur.

Sin pizca de nostalgia.

La noticia en la web de Metak

Estoy de acuerdo con Gorkalimotxo

Technorati ya recoge algunas referencias

Escrito por: iturri.2006/01/27 07:31:00 GMT+1
Etiquetas: metak música esanozenki | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)