Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/12/14 17:26:19.709000 GMT+1

Zaza, casi un siglo y medio

El 15 de diciembre, día en que (mañana hace 147 años) nació L.L.Zamenhof (Zaza es un apodo cariñoso que me gusta), se ha ido convirtiendo en la jornada más festiva del calendario para los que usamos y disfrutamos del instrumento comunicativo al que puso fundamento. Mañana mismo, pues, en muchos lugares se celebrará el E-o-Tago (o Día del Esperanto)...


En Barcelona lo haremos charlando y escuchando música y con este cartel, en el que se ha modificado la frase de un famoso poema que dice 'Directamente, con coraje y sin abandonar' (rekte, kuraghe kaj ne flankighante) para ser esta vez '... y sin beber demasiado'.



Por lo brillante de la cabeza de Zaza (tuvo alopecia desde su adolescencia) no suele verse un dato importante: 'inventó' las bases del idioma siendo veinteañero (publicó su primer libro en 1887). Es una obra propia de un espíritu joven. Aunque desde las fotos nos mire como un viejo profesor, fue un mozalbete revolucionario. Como lo es, de alguna manera, la lengua puente internacional.

Revolucionaria y a la vez lúdica. Pasen (y vean) o pasen (de todo), pero no se extrañen si alguna vez nos ven reir a mandíbula batiente. Es lo que tiene. En otros idiomas hay humoristas; en el esperanto, además, cosa curiosa, el humor se presupone. Dos botones de muestra : el videoblog de la 'caja de colores' y la revista Vola-püg'.

Si Zaza hubiera tenido adsl, habría flipado, desde luego...


Escrito por: pakua.2006/12/14 17:26:19.709000 GMT+1
Etiquetas: esperanto idiomas humor badlands | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Dentro de un par de horas como máximo iré a la c/Praga nº3 de Barcelona a ver qué tal está aquello. Me han dicho que hacen una fiesta de gente que habla raro y que bebe y escucha buena música. El plan tiene buena pinta. Y más cundo me ha dicho un pajarito que el lugar en cuestión tiene los días contados. Es una lástima. Espero encontrarte ahí como siempre y que charlemos un rato (esta vez voy acomapañado sólo de gente que entiende de qué hablamos, con lo que puede que hablemos un poco más). Aprovecho el comentario para hacer autobombo: yo también he escrito un blog (corto) sobre lo que hoy se celebra (http://chus-1987.spaces.live.com).

Un abrazo.

Escrito por: chus.2006/12/15 20:18:1.819000 GMT+1
chus-1987.spaces.live.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)