Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/05/17 05:06:7.909000 GMT+2

Más allá del club

Nunca se publicó "La Metasimbiosis" de Ferenc Barka. El relato escrito a mano se perdió, tras la guerra civil, camino de Salamanca, cuando el fardo mal atado en que se encontraba saltó por un terraplén del que nunca más se supo. Su autor, un viajante húngaro al que su empresa había envíado a Barcelona a mediados de los años treinta para hacer negocios en el sector textil, se quedó a vivir en Catalunya. Aficionado al balompié, no tardó mucho en convertirse en asiduo a los partidos de los domingos y formar parte de la 'culerada'.

En "La Metasimbiosis" narraba las extrañas sensaciones de Gregor Dansa, un guardameta que una mala mañana se despierta convertido en árbitro. El que había sido su equipo lo repudia en cuanto ve su nuevo y negro caparazón. Se deprime porque sólo puede tocar el balón cuando no está en juego. Entrena solo y solo corre, sin más rumbo que el de poder seguir pisando las canchas cada domingo.

Una tarde decide que no puede más, ordena mover las porterías al círculo central y organiza un partido con los dos porteros espalda con espalda. Los jugadores andan mareados, tropiezan, no dan pie con bola. Alguien canta gol en la grada pero ha sido un efecto óptico. De repente un juez de línea se lanza en plancha hacia el otro y el masajista los expulsa a los dos. A todo esto un recogepelotas comete penalty. Será Kandinsky quien lo convierta en la primera pena máxima abstracta. Gol. La anarquía corre por las bandas, los extremos cabecean los centros. La afición no entiende nada, se enfada con Gregor y empieza a lanzarle de todo... manzanas, bocadillos, almohadillas...

Desesperado y contusionado, el protagonista del relato silba con sus fuerzas residuales el final del encuentro. El final de casi todo. Tras la invasión del terreno, los comentaristas despiden la conexión desde el estadio surrealista.

A la mañana siguiente, en el manicomio, la hermana Grete explica a Gregor que todo ha pasado. Fútbol es fútbol. Nada más que otra causa de locura, pero solamente una de tantas. Y Gregor piensa para sus adentros... "Sí, sí, sí..."


Escrito por: pakua.2006/05/17 05:06:7.909000 GMT+2
Etiquetas: barça nunca-publicado fútbol surrealismo | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Genial! El fútbol con porterías en el centro promete.

Escrito por: Luistxo.2006/05/17 08:12:50.585000 GMT+2
http://www.mapamovil.net

Escrito por: alargaor.2006/05/17 13:49:41.353000 GMT+2

Perdón por la chapa, pero es que hoy estoy más que surrealista, hiperantiRealista...(Pásaselo a Marat, de mis partes, ¿vale?...) Con lágrimas en estos ojos que han visto al mejor Sevilla FC de los últimos cincuenta años, me sale del corazón dar un enorme Zorionak pal vigor, la salud, y la fuerza de Osasuna. Veintitantas jornadas allá arriba merecían ese final grandioso para un equipo al que precisamente sólo se le regaló algún que otro punto, precisamente contra el Sevilla (por un árbitro residente en Nafarroa....) Mala y buena suerte, pero ésto entra dentro de lo asumible... Sin embargo, lo que no me entrará nunca en mi cabeza es que mi Sevilla aplastó al Real anoche por 5 a 2, sí, 5 a 2, pero no, para nada por 4 a 3, porque una vez más nos anularon un gol legal, calcado, absolutamente idéntico al no anulado al Real, y en vez de suponer el empate, el jugador número doce de negro, le concedió a los suyos, a los de siempre, al Real, el segundo legal, 0-2, un gol ilegal de Beckham, que estaba, en el momento del pase, en claro fuera de juego. ¿Culpa del Linier, del árbitro...? ...Me da lo mismo. Estas "pequeñas cosas" hacen a Osasuna, y por supuesto al campeón, al Barsa, más grandes todavía. Porque han tenido que currárselo en el campo contra la losa de siempre: Contra quince + El colectivo madridista de árbitros + La Federación Madridista de Fútbol Madridista. Fijaros. Al Sevilla le ha faltado para ir a la Champions un sólo puntito. Un puntito que bién nos podían haber regalado también a nosotros los árbitros alguna vez, sobretodo sabiendo que a "otro más grande" le regalan un promedio de 17 puntos por temporada. Dicho de otro modo, si al Sevilla le tratasen igual que al Madrid, ni el Barsa se salvaba de tener que apechugar con el segundo puesto. Y si al Madrid le arbitrasen como a todos los demás, el Real se iría, y sería hoy claramente, equipo de segunda división. Lo veo así, me quejo de los arbitrajes, del favoritismo sempiterno hacia el Real..... incluso ganándoles, quiecir, que esta penúltima queja mía no es la típica pataleta del perdedor fanático más o menos envidioso o resentido. Lo mio no es antimadridismo porque sí, lo es, al igual que mi personal ideología, por una simple cuestión de justicia y de equidad. De demasiadas injusticias e iniquidades. Enhorabuena al Barsa y a Osasuna,insisto. Y gracias al Sevilla por no tener a Raúl, ni a Fernado Torres, sino a Dani Alves y a Jesús Navas. A partir de mañana, -hoy voy con el Barsa- mis equipos serán Ucrania y Costa de Marfil...tienen todas las posibilidades: Se enfrentarán a Casillas, Michel Salgado, Ramos y Raúl, pero allí no arbitrará ni Pérez Burrul ni Pérez Lasa.... Zorionak Osasuna. Visca el Barsa, y que viva la escuela sevillana de Fútbol-Arte. Forza Biris. Somos grandes, sin ayudas de nadie. Más bién todo lo contrario. Besos. (uf, perdón, y que viva el paddel)

Escrito por: alargaor.2006/05/17 13:59:3.420000 GMT+2
htto://onubenses.org/columnistas/alargaor.php

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)