Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/07/01 11:09:35.594000 GMT+2

De mutantes y de mudanzas

Todo pasa y todo queda, y cambia el mes pero bastante más. Es tiempo de cambios a muchos niveles y en muchos sectores. Pero cuando hay matiz es por algo. Y no es lo mismo mudarse que mutar. Las indignadas nos mudamos. Los indignantes mutan.

Mutan banqueros y políticos. Oigo a un tal Nin, vicepresidente de CaixaBank, diciendo que 'todo nos afecta en este momento de la construcción europea', alabando el 'acompañamiento de los accionistas' y hablando del 'valor de liderazgo' y del 'valor de anticipación' y de que 'el alma de La Caixa continúa siendo la misma'. Bla, bla. Rematando con la ufana 'seguridad que da la institución' en un contexto en que cajas y cajones más pequeños hacen malabarismos por no ser engullidos por 'los mercados' . Tanto positivismo seguramente será el mismo de Rato en el primer dia en Subolsa de Bankia o de los presidentes de Banca Cívica, de KutxaBank, etc.

Y cambiando de canal, otra mutación en el Ajuntament de Barcelona. El discurso del saliente y el del entrante son las dos caras de la misma moneda. Cómo les motiva la vocación de servicio a las personas y a los barrios. Cuánto hay que ilusionar y mejorar. Quiénes son los próceres y las esencias. Bla, bla. También es una mutación de zombie a zombie, de trilero a trilero, de bastón a porra o de porra a bastón, que tanto monta, monta tanto.

En cambio, las indignadas no mutamos, pero andamos de mudanza. Las plazas símbolo vuelven a estar bajo el toldo de la normativa, pero la 'normalidad' nunca será ya la misma. Mientras grandes almacenes cambian etiquetas y revenden rebajas, nuestro bagaje se traslada a las asambleas de barrio, y la fuerza que nos da el haber superado los obstáculos en la primera ronda nos alimentará ahora que entramos en la segunda.

Queda mucho camino y habrá que moverse una y otra vez. Aunque tal como alguien comenta en el documental #AcampadaSol de Adriano Morán, lo que el 15M ha provocado -y añado, el 19J ha demostrado- es que estamos en un nuevo escenario, y esto se va a ver en muchos campos y de muchas maneras, no solamente en guiños comerciales como el de alguna marca de agua. No, esto se va a ver en el día a día, semana a semana, convocatoria a convocatoria, palabra a palabra y acción a acción. Desde donde cuadre, para lo que queramos.

Poder podemos, precisamente, si nos movemos.


Escrito por: pakua.2011/07/01 11:09:35.594000 GMT+2
Etiquetas: palabras indignados politica dicotomías | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)