Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/03/26 06:00:00 GMT+2

Presentación del libro La Maternidad de Elna en San Sebastián

Euskaraz

El próximo viernes, 30 de marzo, tenemos la presentación del libro La maternidad de Elna en la casa de cultura a las 19:30 horas en el salón de actos (entrada situada entre las puertas 7 y 8 del Estadio Anoeta) y contaremos con la presencia de la autora, Assumpta Montellà. La víspera, 29 de marzo, habrá una tertulia-cena en el restaurante Via Fora  (943 470989).

Esta actividad es complementaria de la exposición Historias en femenino.

A continuación, os dejo con varios extractos del dossier cocinados a mi gusto. He acabado de leer el libro esta tarde de domingo y es emocionante lo que en él se relata.


De qué va

Elisabeth Eidenbenz es una maestra suiza que entre 1939 y 1944 puso en marcha una maternidad cerca de Perpinyà. La protagonista de la historia ejerció de enfermera voluntaria durante la Guerra Civil española dentro de una organización no gubernamental suiza. Al acabar la contienda, la joven de 25 años vivió la crudeza del éxodo republicano hacia tierras francesas. Al contemplar el trato dado por las autoridades galas a los casi 500.000 refugiados, Elisabeth, entre avergozanda y enfadada, decide trabajar a favor de las mujeres y de los recién nacidos.

Las mujeres embarazadas daban a luz directamente en la arena de las playas francesas, sin ayuda ni privacidad alguna. Eidenbenz, junto con un grupo de mujeres embarazadas y varias enfermeras voluntarias como ella, acondicionó una casa abandonada en Elna, pequeño pueblo situado cerca de Perpinyà. Aquel grupo de mujeres solas convirtieron el edificio en una maternidad.

En 1939, el nacimiento en las playas francesas era sinónimo de muerte; sin embargo, nacer en la maternidad daba una oportunidad para vivir. Ayudaron a traer al mundo a 597 niños y niñas hasta que los nazis clausuraron el centro.

Desde entonces, han pasado ya 65 años y aquellos recién nacidos son hoy abuelos y abuelas que han recorrido ya buena parte del camino vital. La mayoría no conocían esta historia y muchos ni tan siquiera sabían el nombre de la mujer que les había salvado la vida. En el año 2002, pudieron juntarse para darle las gracias a Elisabeth.


Imagen: Assumpta Montellà

De cómo Assumpta se encontró con esta historia

Esto es lo que dice ella:

"En el año 2001, buscando testimonios de aquellos infiernos del exilio, salía intermitentemente la figura de una mujer joven, sola, que ayudaba a las mujeres embarazadas en las playas francesas, mal denominadas centros de acogida".

"Había constatado mediante mis trabajos de estadística que la mortalidad infantil en los campos de refugiados franceses de 1939 era del 95,7 %. Por tanto, me sorprendió mucho que alguien estuviera trabajando contracorriente, a favor de la vida, sin ningún ruido, sin querer acaparar protagonismo".

"Cuando lo comentaba con otros colegas de mi universidad, me decían que no perdiese el tiempo, que era una historia menor, una mujer que ayudaba a otras mujeres… y poca cosa más".

"Pero quizá porque soy mujer y madre, seguí en mi investigación hasta que encontré a Elisabeth en Viena. Todavía seguía viva y con ganas de ayudarme en la recuperación de esta historia".

"Nos hacen falta muchas Eidenbenz para virar el rumbo de nuestro maltrecho barco, pero episodios como el de la Maternidad de Elna nos hacen pensar que, en esta vida nuestra, todavía nos queda esperanza".

Assumpta Montellà

(Mataró, 1958). Licenciada en Historia. Ha publicado diversos trabajos sobre la Guerra Civil y el exilio, ha colaborado en diferentes asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y es asesora del programa de TV3 "Documentales Históricos". Pero su verdadera vocación es mirar y remirar papeles, hurgar en la memoria de la gente, hablar y conocer todas sus anécdotas para después poder describir el pulso de su país.

Manuel Huerga, director de la película Salvador, tiene la intención de hacer la versión cinematográfica de esta historia. Si buscamos en su web, parece que el proyecto se desarrollará durante el 2008.

"La Maternidad de Elna" es el primer éxito editorial de Assumpta (8ª edición en catalán). Ha sido publicado recientemente en castellano, francés y alemán.


Referencias varias

Os dejo varios enlaces interesantes:

Una lista de Schindler catalana, Xabier Aldekoa

Vídeo de una entrevista hecha a Elisabeth

La gesta de una mujer menuda, entrevista

Información sobre la campaña para que le concedieran la Cruz de Sant Jordi

La lista de Eidenbenz, artículo de Marc Andreu

Candidatura al Premio Príncipe de Asturias

Información sobre una exposición

Una web que pretende reunir a quienes nacieron en Elna

Escrito por: iturri.2007/03/26 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: memoria donostia catalunya montellà elna elluch eidenbenz guerra_civil | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Me emociona mucho esta historia tan hermosa, en un mundo tan horrible.

Escrito por: Belén.2007/03/26 10:29:56.743000 GMT+2

Saludos!!!

Esta es una de las historias más bonitas y, a la vez, más demoledoras que hemos contado en Más Que Palabras. La propia Assumpta fue una de las invitadas, junto con el actual alcalde de Elna (Nicolás García, nieto de republicanos), y uno de los "niños" salvados por Elizabeth. La pena fue que no pudimos hablar con la protagonista, pues aunque domina el castellano y está lúcida y activa, un problema de oído hizo imposible la entrevista.

Os recomiendo que visitéis todos los enlaces que propone Mikel... preparados/as para emocionaros.

Escrito por: Javier Vizcaíno.2007/03/27 13:04:11.366000 GMT+2
http://blog.eitb.com/javiervizcaino

Hola Javi:

Gracias por el comentario. A mí también me parece que la historia se las trae. Sorprende la naturalidad con la que esta mujer se puso manos a la obra y la heroicidad anti-heroica (valga la redundancia) de esa persona y quienes la secundaron.

Intuyo que el viernes es un mal día para ti, pero el jueves estará la autora en el Via Fora. Quizás puedas acercarte.

Escrito por: iturri.2007/03/27 13:15:1.829000 GMT+2

Elisabeth Eidenbenz fue una mujer valiente, admirable,  poniendo en marcha la maternidad de Elna en aquellas circunstancias. Por mi amistad con Assumpta Montellà (que me tuvo al día de las investigaciones que desembocaron en el libro que ahora comentais/comentamos),  tuve el honor de conocer a una de las madres que dieron a luz en aquella casa, y al hijo que nació -María y Felipe-.  No os podeis imaginar lo emocionante que resultó escuchar el testimonio de María. 

Si podeis, acudid al Ernest Lluch el viernes. O el jueves, a la cena/tertulia en Vía Fora.  

Escrito por: TXARO.2007/03/28 16:06:4.806000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)